Han pasado dos años desde que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza pusieran en marcha la Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica en Zaragoza (OPME) y su entorno.

El objetivo era muy claro, el establecimiento de un punto de encuentro entre el tejido industrial y comercial, la ciudadanía en general y los organismos públicos en materia de movilidad eléctrica.

De la movilidad eléctrica a la conectada

A los pocos meses de la inauguración, el Gobierno de Aragón sacó la primera convocatoria del plan Moves, enmarcado en el ámbito de incidencia de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa del 22 de octubre de 2014, que establece que los Estados miembros deben desarrollar un Marco de Acción Nacional específico para implantar las energías alternativas en el transporte y su infraestructura vinculada, dentro de la agenda europea para una movilidad más limpia, segura y su Clean Mobility Package. Esta línea de ayudas estaba financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las ayudas se podían solicitar para adquisición de vehículos de energías alternativas, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos o para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. La dotación económica para Aragón fue de 1.264.570,62 euros.

En estos momentos ya está en marcha el plan Moves III y Aragón cuenta con una partida presupuestaria de 11.206.480 euros, que incluso podría ampliarse si se agota.

Pero no solo la partida presupuestaria ha aumentado. La cuantía de las ayudas y los requisitos han sido mejorados a lo largo de este tiempo. Podemos destacar que ya no es obligatorio achatarrar un vehículo para obtener la ayuda, como sucedía en el primer plan. Aunque es cierto que si lo hacemos en el Moves III (un vehículo de más de 7 años de antigüedad) la cuantía que recibiremos es mayor.

Por poner un ejemplo, un turismo, vehículo de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo, con una autonomía mayor o igual de 90 kilómetros, eléctrico puro, híbrido enchufable, híbrido de autonomía extendida o de pila de hidrógeno recibía una ayuda de 5.500 euros y en estos momentos con el plan Moves III la cuantía que recibe es de 7.000 euros.

En materia de puntos de recarga también se han visto incrementadas las ayudas que se pueden solicitar. Así, para una persona física, un autónomo o entidad pública sin ánimo de lucro se ha pasado de financiarse un 40% a un 70% del coste subvencionable.

Poner en conocimiento estas ayudas y solucionar los problemas para que cualquier beneficiario pudiera solicitarlas está siendo una de las laborares de la oficina. De las cerca de 1.800 consultas que se han recibido, un 75 por ciento son por este motivo.

A la OPME se han acercado multitud de usuarios, desde particulares a empresas relacionadas con la movilidad eléctrica, como son los fabricantes de automóviles, concesionarios, fabricantes e instaladores de puntos de recarga, compañías energéticas, empresas de coche compartido o patinetes eléctricos. No podemos olvidarnos de la estrecha colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Zaragoza, así como con los municipios del entorno.

Se han realizado colaboraciones con diversas entidades: Mobility City, Clúster Aragonés de la Automoción, Clúster Aragonés de la Energía, Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, Industria y Servicios de España, Ebrópolis, Federación Aragonesa de Municipios o Feria de Zaragoza.

Especial mención merece la participación de la OPME en las dos ediciones de la Semana Europea de la Movilidad, colaborando con el Ayuntamiento de Zaragoza en las distintas actividades programadas, así como en la organización de diversas jornadas divulgativas. La participación en la Cumbre del Cambio Climático COP25 en Madrid fue el evento con más repercusión a nivel nacional e internacional.

La oficina, además de tener su sede en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, cuenta con una página web donde se pueden visualizar las empresas que venden vehículos eléctricos, los puntos de recarga instalados en Zaragoza y su entorno, así como la información sobre ayudas e incentivos a la movilidad eficiente y sostenible y cómo solicitarlas.

El reto es continuar con esa labor de promoción, empuje y asesoramiento en materia de movilidad eléctrica, potenciando la colaboración público-privada y, desde este, año dar un impulso a Zaragoza y su entorno en materia de conectividad. En concreto, las nuevas líneas de actuación se quieren centrar en la dinamización de un proceso de planificación continua de una estrategia de movilidad eléctrica y conectada, la recopilación y seguimiento de proyectos innovadores y de buenas prácticas y el seguimiento de fondos de financiación y líneas de ayudas que pudieran impulsar la materialización de líneas de investigación, bancos de pruebas y proyectos piloto en materia de conducción autónoma y vehículos conectados.