La figura del general José de Palafox ha sido y sigue siendo objeto de revisión por parte de los historiadores. Su supuesto heroísmo, establecido al hilo de aquella historia oficial inspirada en parte por la Restauración monárquica, en parte por el franquismo, ha sido cuestionado o matizado en base a su inexperiencia militar y a sus estrategias durante Los Sitios de Zaragoza, entre 1808 y 1809.

Ahora, un nuevo estudio, firmado por el joven y brillante historiador zaragozano Daniel Aquillué, vuelve a analizar en profundidad la figura del capitán general de Aragón en el entorno de los acontecimientos bélicos de que fue protagonista. El ensayo en el que Aquillué ha condensado su investigación y el conjunto de sus reflexiones se titula Guerra y cuchillo, acaba de ser editado por La esfera de los libros y se lee con admiración y placer. En sus páginas, la ciudad de Zaragoza se levanta desarmada frente a la amenaza de un ejército francés muy superior, en teoría. Sin embargo, antes de los alzamientos populares de mayo de 1808 nadie habría podido predecir que la capital aragonesa iba a protagonizar semejante gesta. En principio, Napoléon no la tenía señalada en sus cartas de conquista. Fue la propia ciudad la que se levantó en armas, eligió a Palafox como jefe militar y decidió oponerse al avance de las tropas del mariscal Lefebvre cuando sus batallones partieron de Pamplona con la intención de pacificar el valle del Ebro.

Las tropas de Palafox, reclutadas a toda prisa entre el paisanaje, con pocos soldados profesionales entre sus desorganizadas filas, les salieron al encuentro en Tudela, Mallén y Alagón, siendo derrotadas y perdiendo cerca de un millar de hombres. El resto se refugió en Zaragoza, plaza mal fortificada, sin fosos ni murallas, con escasa artillería, pero cuya formidable resistencia alteraría el rumbo de la guerra.

Guerra y cuchillo nos cuenta la historia de Los Sitios con una óptica al mismo tiempo general y detallada, proporcionándonos infinidad de datos sobre los movimientos del ejército francés, las tácticas de edecanes y guerrilleros aragoneses, la cruenta lucha librada en las puertas e iglesias de Zaragoza y las razones que sostuvieron a los nuestros en una resistencia desesperada que acabaría con la vida de miles de ellos.

Nuestro pasado…