La escritora Carmen Santos ha ambientado en el Campo de Cariñena algunas de sus magníficas novelas, como Un jardín entre viñedos o Flor de arrabal. Su marido, Avelino, y ella, tienen casa en Aguarón, en cuya vida y tejido se integraron hace años, aportando con generosidad sus muchos valores y experiencias. La propia Carmen Santos me ayuda a presentar mis novelas de la serie de intriga de Florián Falomir en el Casino de Aguarón, un espacio mágico, puramente literario, y pasamos un intenso día recorriendo las bellezas de la población y sus paisajes, y conociendo a algunos de sus más destacados ciudadanos.

El alcalde, Alberto Ruesca, de Chunta Aragonesista, político inteligente y templado, ha alcanzado un acuerdo con el Partido Popular para dividirse la legislatura, a razón de dos años por cada partido, lo que habla mucho y bien de la capacidad de negociación de ambas fuerzas y de la concordia que reina en Aguarón. Positiva y ejemplar actitud que bien podría exportarse a otros ayuntamientos aragoneses.

Entre los próximos proyectos municipales destacan la recuperación de la antigua judería y la rehabilitación de la ermita de san Cristóbal, enclavada en mágicos pinares alfombrados de viñas, con idea de reformar su antiguo sanatorio y residencia monacal en modernas aulas para usos culturales.

En el casco viejo de Aguarón abre La Casa del Gaitero, un museo de instrumentos populares creado por el músico (y otras muchas cosas) Eugenio Arnao. Allí expuestos, en una antigua casa cural de varios siglos de antigüedad, miles de instrumentos de los cinco continentes ofrecen una asombrosa y didáctica visita. Arnao se ha esforzado en recuperar la figura y obra del violinista y compositor Simón Tapia Colman, asimismo natural de Aguarón.

Merece la pena igualmente visitar el museo dedicado al pintor Luis Marín Bosqued, también natural de la plaza. En la Casa de Cultura reúne un centenar de óleos, dibujos, paisajes, retratos, muchos realizados durante su exilio en México. El recuerdo de Marín Bosqued permanece vivo gracias a iniciativas como un Concurso de Pintura Rápida con solera y calidad, y el apoyo de artistas como Florencio de Pedro, implicado con la localidad y sus referencias culturales. Aguarón: convivencia y magia.