Opinión | El triángulo

Silencio, se rueda

'La caza'. 'Los juegos del hambre'. 'La purga'. 'El hombre invisible'. 'Los condenados'. 'El pacto'. 'Contrarreloj'. Ya habrán adivinado que son títulos de películas. Más que por el argumento, alguna desde luego sí, me vienen a la cabeza porque bien podría ser el nombre de grupo de Whatsapp de los que estos días maniobran en sus partidos. Calientan motores de cara a las elecciones de dentro de dos años. Y vaya si se oyen. Ya han comenzado las filtraciones interesadas, los tanteos, los movimientos, los globos sonda. El teléfono arde, a algunos hasta por las llamadas que no recibe.

El PP se encuentra en plena marejada. A nivel nacional los 'ayusers' claman y el resto baila al ritmo que marca la presidenta de Madrid. Isabel Díaz Ayuso sabe como pocos llamar la atención. Incomprensiblemente en determinados casos. Pero le va bien.

En casa, las flechas apuntan a Jorge Azcón. El alcalde de Zaragoza será el presidente del PP en Aragón los próximos cuatro años si nada se tuerce. Habrá que ver si acaba encabezando el cartel autonómico. En estos dos años se desvelará la incógnita, que 24 meses son un mundo en política.

Las aguas en el PSOE parecen más tranquilas. Todo en orden en la celebración del congreso nacional. El mismo tono se espera en el autonómico del fin de semana. Nada nuevo bajo el sol que calienta el liderazgo de Lambán, al que admiran y alaban dentro y fuera de su partido. A veces, incluso, más desde el centroderecha que desde la izquierda.

Hablando de Ciudadanos, menudo tsunami. Dimisiones, transfuguismo, venganzas internas. La casa naranja parece Falcon Crest. Y lo que queda. Porque semejante trama no puede defraudar con las encuestas dejándoles fuera de las instituciones.

Igual de turbulentas andan las aguas en el PAR. Con los gritos de su cita congresual aún resonando en muchas cabezas, Arturo Aliaga ha optado por un perfil bajo estos últimos días. A ver si escampa. Esperemos la respuesta del juez al recurso presentado por supuestas irregularidades en su XV congreso que ratificó por la mínima a su cuestionado líder y enfureció al sector crítico.

El resto de formaciones políticas aragonesas también trabajan ya en la elaboración de listas, en el contrapeso de las familias, en apagar incendios. Quizá la gran incógnita sea Vox. Con una estructura diseñada desde Madrid y con el aire de los sondeos a favor, está por ver qué sucede con los nombres que hoy les representan y que poca gente recuerda más allá de Santiago Abascal.

Se ha abierto la veda y de qué manera. Disfruten de 'House of Cards', 'Los idus de marzo', 'El dictador', 'La dama de Hierro'... elijan, que opciones y tiempo tienen.

Tracking Pixel Contents