La pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de la investigación, la ciencia y la tecnología. Y la importancia de la inversión, tanto pública como privada, en la investigación. El retorno social que tiene cualquier euro que se emplea es incalculable. En los últimos años, varias empresas aragonesas han comenzado a liderar y estar en la vanguardia de la investigación biomédica con aplicaciones concretas que empieza a convertir la comunidad en un referente a nivel nacional. Una de las empresas aragonesas, Certest Biotec se ha convertido en una de las principales suministradoras de pruebas diagnósticas para detectar el covid, en un momento en el que estas se convertían en una herramienta fundamental para atajar, o al menos identificar, los brotes durante la pandemia. Su capacidad de producción y su investigación de vanguardia ha sido reconocida y aplaudida, y no se ha quedado únicamente en las cepas ya conocidas, sino que está también tratando de anticiparse a otras variantes que ahora mantienen en vilo a todo el planeta. Es el caso de ómicron, y la empresa radicada en San Mateo de Gállego ya está trabajando en un test que pueda detectarlo.

Certest es una referencia puntera de la biotecnología que se hace en Aragón, pero no es la única. Precisamente, ayer mismo se supo que la compañía Operon amplía su planta y se trasladará de Cuarte de Huerva a Plaza. Esta empresa, que da empleo a 82 personas y también comercializa pruebas diagnósticas, invertirá 10 millones de euros en una planta que empezará a edificarse en 2023, cuando Operon cumplirá medio siglo de vida. La planta llegará a superar las dos hectáreas de superficie.

Estas dos noticias son la punta de lanza de un sector al alza en el que se debe seguir trabajando desde lo público y lo privado. Este sector agrupa a otras pequeñas empresas y alguna multinacional como Becton Dickinson, que con sus fábricas de Fraga y Zaragoza son una referencia mundial en productos sanitarios desechables, y que también han suministrado a muchos países jeringuillas para las campañas de vacunación.

Este tipo de empresas dan mucho valor añadido a una comunidad autónoma, generan puestos de trabajo cualificados y se deben estimular desde los poderes públicos, porque el beneficio es mucho. En el pasado debate de la comunidad autónoma, el presidente de Aragón anunció su intención de crear un parque empresarial específico en San Mateo de Gállego. Hay mimbres suficientes para hacerlo, y los pasos que se están dando son firmes y seguros.