Corría el pasado mes de mayo cuando asistí en Calamocha al Encuentro de Editores Independientes; regreso en diciembre para presentar mi serie novelesca del detective Florián Falomir y la última entrega de sus aventuras, titulada La noche azul. Lo hago en la Sala de Exposiciones José Lapayese, donde se exhibe una muestra de José Azul.

¿Todo es azul en Calamocha?

José Azul reside cerca, en Burbáguena, donde tiene su estudio. Sus nuevas creaciones reutilizan sus materiales habituales, hierros, clavos, aperos reciclados que en sus manos se transforman en seres sobrenaturales, peces jurásicos, mamíferos fosilizados, arañas, esferas, caparazones, aves gigantes que me contemplan mientras hablo al público y recibo sus preguntas sobre mi proceso creativo (en nada parecido al de Azul).

Mi trabajo, explico a mis lectores de Calamocha, se asemeja al de un estratega. Les pongo un ejemplo. Cuando concebí la serie del detective Falomir pensé en escribir seis novelas, seis casos o entregas que deberían publicarse una por año, con regularidad, defendiendo el concepto de «serie». Cuando encontré a un editor que entendió este planteamiento y se comprometió a respetar mis ideas y condiciones, me puse a escribir. Al coincidir mis criterios de autor con los del editor, la serie está funcionando y ofreciendo mes a mes mejores y más estimulantes resultados. La tercera novela de Falomir, 'La noche azul', lleva tres ediciones en nueve meses y su difusión ha animado las ventas de las dos anteriores, 'Los viejos seductores siempre mienten' y 'Sangre de liebre', títulos que alcanzan ya asimismo terceras ediciones. Cuando la cuarta novela de Falomir aparezca este próximo mes de enero, reanimará, es de esperar, a las tres precedentes. La quinta novela se publicará en diciembre de 2022 y la sexta y última en diciembre de 2023.

Una vez editada la serie completa de Falomir, permanecerá a disposición de futuros lectores como un proyecto literario concebido en forma de una serie lógica y permanente (ojalá atractiva para muy amplios públicos), de novelas policíacas.

Hasta aquí, la estrategia. Aspectos distintos del oficio de escritor son la inspiración y el proceso creativo. Pero en esos mundos entraremos otro día...