El Teatro Principal de Zaragoza se ha anotado un éxito al programar el estreno mundial del musical 'El tiempo entre costuras', versión escénica de la novela de María Dueñas.

En su estreno zaragozano, la adaptación a musical de la historia de Sira Quiroga, aquella humilde costurera madrileña que llegaba a convertirse en protagonista de la vida social y en una espía al servicio de los aliados en su lucha contra los nazis, deslumbró al público por su riqueza coreográfica y la calidad e intensidad de las voces y sentimientos con que los protagonistas anudan y desanudan sus destinos entre los dos conflictos bélicos que les tocó vivir. Mejor dicho, a los que les tocó sobrevivir: la guerra española y la II Guerra Mundial.

Básicamente, como ya sucedía en la propia novela y en su posterior adaptación a una serie televisiva, asimismo de gran audiencia, la construcción argumental está anclada con firmeza en la personalidad de Sira Quiroga. Será ella, con su evolución personal, su carácter y deseo de superación la que robará el corazón de lectores y, ahora, de los espectadores. Sus apasionadas aventuras en Madrid, Tetuán, Lisboa, Tánger, Buenos Aires o Jerusalén irán encadenándose al destino con los eslabones de las conciencias y conflictos interiores de los personajes que la rodean.

El público va a poder disfrutar a partir de ahora de uno de esos musicales que harán época y cuyo estilo y contenidos, canciones y coreografías se incorporarán a la cultura popular con la misma potencia con que, desde el primer momento, cuando fue publicada allá por el año 2010, lo hizo la novela de María Dueñas. Cuyo genio literario, como una fuente generosa y clara, ha venido generando a su alrededor todo un torrente de creatividad y de vida cultural, así como una recuperación histórica de períodos hasta cierto punto olvidados de la historia de España. Como lo fue, por ejemplo, nuestro Protectorado sobre Marruecos, donde se ambienta el musical.

Diversión, entretenimiento y placer, mucho placer en alas de este nuevo show musical que agranda la leyenda de 'El tiempo entre costuras', pero, sobre todo, reconocimiento a una autora que ha renovado la novela española desde el respeto a su tradición. Por eso, y por su genialidad, ha triunfado.