El pasado viernes el Ministerio de Hacienda remitió a las comunidades autónomas el documento de 240 páginas en el que propone su modelo de financiación autonómica que debe ser aprobado en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. El documento incluye una serie de elementos correctores que tienen en cuenta los criterios de reparto que reclaman las ocho comunidades autónomas con problemas demográficos que se reunieron el pasado mes de noviembre en Santiago de Compostela para firmar una declaración con sus reivindicaciones. Y el Ministerio de Hacienda las tiene en cuenta. Tanto que según un análisis hecho por el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Ángel de la Fuente, destaca que Extremadura y Aragón son las dos comunidades autónomas más beneficiadas por la propuesta del ministerio que dirige María Jesús Montero.

De la Fuente es duro en su informe con la propuesta de Hacienda y los criterios, a su juicio arbitrarios en ocasiones, para el nuevo modelo. Considera que hay demasiados elementos hechos «ad hoc» e incluso «trajes a medida» con algunos elementos introducidos que son cuestionables o subjetivos. Considera «peculiar» a partida de costes fijos, basado en un «confuso e innecesario» análisis y también pone reparos a la introducción de la «despoblación selectiva», que es el elemento que hace que Aragón sea una de las comunidades más beneficiadas. Por contra, Galicia y en especial las comunidades más densamente pobladas (y que también tienen problemas de financiación) como Murcia, Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana salen peor paradas con una propuesta que atiende en gran parte las reivindicaciones del foro de Santiago de Compostela. El punto más controvertido según Fedea es el que calcula la población necesaria en todas las provincias de cada comunidad autónoma para alcanzar la densidad media nacional, exceptuando las poblaciones superiores a 75.000 habitantes (algo muy beneficioso para Aragón). El documento que están ahora estudiando todas las comunidades autónomas (ninguna se ha pronunciado todavía sobre qué le parece la propuesta ministerial) será muy debatido.

Aragón puede darse por satisfecha con la propuesta del ministerio, que es un documento inicial que ahora debe ser enmendado y debatido para alcanzar un acuerdo. Es importante en este sentido que todos los grupos parlamentarios -a los que el Gobierno de Aragón ha remitido ya el documento- apoyen una misma posición y que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes y no genere más desequilibrios ni de un lado ni de otro.