En Fermín Bocos son dos las pasiones que lo habitan todo el tiempo, conviviendo en armónica relación y una renovación rica y constante a lo largo de toda su carrera: el periodismo y la literatura.

De esta última producción suya, la ficción, me hacía eco recientemente a propósito de su novela Algo va mal, un thriller rabiosamente de actualidad por cuanto sus temas —el poder, la ambición, la corrupción, el crimen— siguen siendo noticia a diario.

Hoy les propongo leer, como acabo yo mismo, y con gran placer, de hacerlo, 'Zeus y familia' (Ariel), el nuevo ensayo de Fermín Bocos, dedicado a los dioses, héroes y templos de la Grecia clásica. Un territorio y una cultura que el autor ha recorrido y documentado durante décadas en innumerables viajes, de ahí su pasión, su conocimiento y el generoso deseo de comunicarnos una y otros mediante sus reflexiones escritas.

Conocimientos y pasiones que en las páginas de 'Zeus y familia' se nos consiguen donar plenamente, no en vano están hilvanados sus capítulos con un estilo fluido y variado, riquísimo en referencias geográficas y arqueológicas, así como sabiamente diluido con una amenidad y sentido de la ironía capaz de hacer asequible el más abstruso de los conceptos científicos, políticos o artísticos que inventaron o modificaron los griegos. Una lectura —siendo todos sus contenidos puramente históricos— tan entretenida como la de una novela.

El Olimpo de los dioses helenos sirve al autor para hablarnos de los grandes creadores del teatro, de la escultura, la filosofía y la arquitectura

El Olimpo de los dioses helenos sirve al autor para hablarnos de los grandes creadores del teatro, de la escultura, la filosofía y la arquitectura. Fidias, Esquilo, Sófocles, Sócrates, Platón, Pericles… Los grandes nombres de la civilización griega se sitúan en sus respectivos contextos, costumbres, sociedades, resonando en nuestro eco lector con un sonido más puro, menos transido de academicismo o trascendencia, buscando Bocos resucitar aquella misma frescura con la que ellos, los genios de la Grecia clásica, alumbraron sus obras de teatro, teoremas, poemas, sistemas filosóficos, o una mente y una religión a su medida, en la que los dioses eran hombres y los hombres dioses.

Una guía cultural, espiritual, para reencontrarnos con Zeus y nuestros ancestros mediterráneos al conjuro de la palabra, el pensamiento, la erudición y el humor.