Sala de máquinas

Los genios y el amor

Juan Bolea

Juan Bolea

Uno de los versos más inspirados de Pablo Neruda, Lo que la primavera hace con los cerezos, ha inspirado a su vez a Marta Robles para titular su último libro, un ensayo sobre la pasión amorosa, subtitulado más claramente: Historias de amor y desamor de grandes creadores (Espasa).

Un poco al modo de Dante y de sus círculos infernales, estas breves pero intensas y, seguramente, en más de un caso y de dos, polémicas biografías, se dividen en trece capítulos.

Ninguno de ellos, sin embargo, diferencia nacionalidades ni épocas (tampoco el amor, al ser de estirpe universal, señala tales fronteras). Todos esos capítulos y epígrafes vienen dedicados a un tipo o género de amante según las experiencias personales o las definiciones particulares del erotismo, la pasión y el sentimiento amoroso.

El primer capítulo se dedica a los donjuanes (Tirso, Zorrilla, Byron…). El segundo a los atormentados (Frida Kahlo, Salgari, Gil de Biedma…). El tercero, a los autores de novela negra (Hammett, Chandler…). El cuarto, a los asesinos (Caravaggio, Anne Perry, Burroughs…). El quinto, a los homosexuales, bisexuales y otras sexualidades diversas (Oscar Wilde, Djuna Barnes, Federico García Lorca…). El sexto, a los promiscuos (Lope de Vega, Benito Pérez Galdós, Hemingway, Hedy Lamarr…). El séptimo, a las mujeres fatales (Alma Mahler, Lou Andreas-Salomé, Colette…). El octavo, a los maniáticos, fetichistas y depravados (Joyce, Dickens, Buñuel…). El noveno, a los misóginos, maltratadores y machistas (Picasso, Bukovski…). El décimo, a los liberales (Simone de Beauvoir, Sartre…). El undécimo, a los triángulos amorosos (Henry y June Miller y Anäis Nim…). El duodécimo, a los que robaron el brillo al otro (Robert Capa y Gerda Taro…); y el decimotercero a algunos autores emblemáticos de Grecia y Roma, entre los cuales Safo, Aspasia, Catulo o Marcial

En suma, un ensayo sugerente y una introspección específica pero, al mismo tiempo, universal en la actitud de los genios creadores ante el amor y el erotismo en todas sus variantes. Analizándose, además, la repercusión que sus visiones y actitudes frente a la pasión depararon en sus respectivas obras.

Suscríbete para seguir leyendo