Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Alfonso Alegre

APUNTES AL MARGEN

Alfonso Alegre

Beneficios y pacto de rentas

Cuando uno escribe columnas de opinión puede dedicarse a tratar de explicar o juzgar lo que ha pasado, o bien puede hacer predicciones de lo que va a ocurrir. Lo segundo suele ser más arriesgado porque uno queda en evidencia cuando falla. Tenía muy claro que topar el gas iba a provocar una bajada de los precios de la electricidad como finalmente los datos han confirmado. Pero también pensaba que Putin no se atrevería a invadir Ucrania. Estamos a punto de comenzar la temporada de presentación de resultados empresariales y voy a arriesgarme. Mi predicción es que en 2022 ha sido el año con los mayores beneficios empresariales en la historia de nuestro país. Vamos, que las empresas del Ibex se han forrado y siguen forrándose. ¿Por qué pienso esto?

En España el mercado de trabajo está a tope, hay 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social. Además, los precios han subido bastante en los dos últimos años aproximadamente el 12%. Sin embargo, los salarios han subido muchísimo menos que la inflación. Es verdad que buena parte de la inflación tenía su origen en los precios energéticos, pero esos precios han bajado una barbaridad desde máximos. El barril de petróleo cotiza alrededor de 80 dólares cuando llegó a cotizar a 130, y la electricidad ha llegado a tener precios negativos esta semana. Por si fuera poco, el gobierno ha subvencionado (y sigue subvencionando) los combustibles a las empresas de transporte con alrededor de 4.000 millones al año. ¿A dónde quiero llegar? Muy simple. Si los precios a los que las empresas venden sus productos suben muchísimo más que los costes (salarios y energía) es porque las empresas están incrementando sus márgenes. Si al mismo tiempo las empresas venden lo mismo (o más) que antes porque la gente tiene curro, lo único esperable es que los beneficios suban de manera espectacular.

A esto debemos añadir una característica especial del Ibex 35: la importancia del sector bancario. Uno de cada tres euros del índice son de un banco. Y como los tipos de interés han subido muchísimo, sus beneficios también lo harán. Diversos estudios de CCOO, Oxfam y el Banco de España dejan claro que la parte del león de la inflación está en que los márgenes empresariales han aumentado. En este contexto se hace más que necesario, imprescindible un pacto de rentas para que las empresas repartan la tajada con trabajadores y consumidores que están siendo los paganos de estos beneficios históricos.

Compartir el artículo

stats