Entrevista | Juan Carlos Fandos Gallego Secretario General CCOO Sección Sindical Stellantis

El futuro de la planta de Stellantis: ¿Cómo encaramos la negociación de este nuevo convenio desde CCOO?

El mundo de la movilidad está cambiando, el uso de un coche puede no es la primera opción a tener en cuenta

Factoría de Stellantis en Figueruelas.

Factoría de Stellantis en Figueruelas. / Jaime Galindo.

Como no puede ser de otra manera con optimismo y también con cierta preocupación.Con optimismo, porque ya desde la negociación del último convenio, con el esfuerzo de todos los trabajadores y de CCOO sentamos las bases para asegurarnos ser una planta competitiva y lo suficientemente atractiva a la hora de tomar decisiones de asignación de los nuevos modelos a fabricar.

Tampoco nos vamos a engañar, sabemos que todas las negociaciones de cualquier convenio son duras, pero ahí estaremos CCOO como lo hemos estado en cada una de las negociaciones, de cada uno de los convenios desde el inicio de la andadura de esta planta.

Preocupación, también, nos encontramos en un sector muy competitivo, un sector que está cambiando a la velocidad de la luz, hoy no es como hace unos años donde lo primero en que pensaba un joven era en comprarse un coche, hay otras opciones más accesibles y que a los jóvenes les resultan más interesantes, lo que pone de manifiesto que el mundo que hoy conocemos está cambiando a pasos agigantados y a toda velocidad.

Cuando sales a la calle, te encuentras en la puerta de tu casa con unas bicicletas de alquiler, motos, patinetes e incluso en algunas ciudades coches eléctricos, que ahí están a tu disposición para que hagas uso de ellos. Esto demuestra que el mundo de la movilidad está cambiando, que el uso de un coche no es la primera opción a tener en cuenta.

Esto va a hacer que los volúmenes de producción que hoy conocemos no sean lo que eran hasta ahora, por lo que hay cierta preocupación con respecto a los puestos de trabajo que se puedan perder en la industria del Auto.

Las decisiones que se están tomando de cara al cambio climático van a tener repercusiones en todos los sectores industriales y más aún en nuestro sector del Auto.

Lo que hace unos años nos parecía una quimera hoy es una realidad. La electrificación en el sector del Auto ha llegado y todo hace prever que ha venido para quedarse. No hay ni una sola planta de nuestro sector que no esté embarcada en una dura carrera hacia la electrificación y Stellantis es una de las que está tomando la delantera.

La situación de nuestra planta no es muy diferente al resto de las plantas Europeas. Tras la pandemia del covid originada en 2020 donde tuvimos que adaptarnos a trabajar en condiciones bastantes duras y sin habernos recuperado aun de la pandemia, salta el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que nos hace atravesar situaciones en las que la plantilla está poniendo y sacrificando su conciliación principalmente por la falta de suministro (sobre todo la falta de microchips).

Se ha puesto de manifiesto que la globalización no era la mejor de las opciones, quedando patente la debilidad de la Comunidad Europea de cara a afrontar situaciones inesperadas como las que estamos viviendo.

Nuestra apuesta de cara a la negociación del convenio ha sido siempre muy clara, desde el inicio de la campaña de las Elecciones Sindicales así lo manifestamos,

Mejorar la situación actual de lo más jóvenes.

Que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

Mejorar las condiciones laborales.

Sabemos que si hay algo importante en estos momentos es la decisión de la asignación de modelos, modelos Stella que tanto se está hablando y que aún no se ha decido quien los va a hacer.

Desde CCOO vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la dirección tome la decisión correcta y tengamos la asignación de la plataforma Stella, pues no valdrá convenio alguno si no disponemos de los suficientes coches a fabricar.

Suscríbete para seguir leyendo