TERCERA PÁGINA

En Aragón... nunca será suficiente

El camino es definir una línea clara de ampliación del parque público de vivienda

Verónica Villagrasa

Verónica Villagrasa

No hay una varita mágica para solucionar el problema de la vivienda. Nunca será suficiente ni para la vivienda, ni para la educación, ni para los servicios sociales, ni para la sanidad... porque a medida que se solucionan unas necesidades hay que seguir pensando en los siguientes retos, porque el Estado de bienestar implica seguir pensando en la mejora colectiva.

A la hora de atender la necesidad de vivienda tampoco sirven las mismas soluciones para todas las comunidades autónomas, ni siquiera para todo el territorio en Aragón. El contexto de vivienda en Madrid o Barcelona no tiene nada que ver con las ciudades ni pueblos de Aragón, ni la escasez deriva de los mismos motivos, ni la demanda es para atender las mismas necesidades.

En Aragón, durante estas dos últimas legislaturas, hemos ido aplicando soluciones específicas para nuestra tierra, para nuestras necesidades. Por supuesto, nunca será suficiente. Pero si seguimos con ideas delirantes o intentando hacer un «copia y pega» de lo que hacen los vecinos sin conocer ni siquiera lo que tenemos aquí, ni la senda a la solución habremos encontrado.

En Huesca, hemos reabierto la Oficina de Vivienda planteándola con unos objetivos reales y legales, una puerta abierta a la ciudadanía para cualquier cuestión en materia de vivienda. Se sigue apoyando el programa de erradicación del chabolismo, donde contar con la colaboración de Vivienda es imprescindible.

Se ha promovido e incentivado la rehabilitación de viviendas para su mejora energética dentro de todo el trabajo desarrollado en el marco del convenio ARRU que está finalizando en estos momentos y que ha supuesto una inversión pública de más de 2,3 millones de euros. Intervención que verá su continuidad al amparo del Acuerdo que se firmará con cargo a fondos MRR para la actuación en barrios o entornos de rehabilitación preferente (ERRP) con un objetivo de 740 viviendas sobre las que actuar y un millón de euros de inversión.

Se está ejecutando la primera promoción de vivienda pública en alquiler promovida por el departamento de Vertebración desde hace más de 10 años en La Merced, con algo más de 5 millones de inversión.

Actuación que, junto a las permutas y otras actuaciones de Suelo y Vivienda de Aragón, supondrán un incremento de medio centenar de viviendas públicas.

Este es el camino, definir una línea clara de ampliación del parque público, la fórmula más eficaz para mejorar la calidad de vida y contener los precios. Para conseguirlo, en Aragón se han comprometido y están en licitación algo más de 21,6 millones de euros. Además, se está poniendo en marcha un plan de rehabilitación de vivienda pública en los parques de camineros, la rehabilitación de vivienda pública en pequeños municipios o la inversión de 29,8 millones de euros en la promoción del parque público en todo Aragón para conseguir unas 900 viviendas en colaboración con los ayuntamientos. Por último, para mejorar la calidad del parque inmobiliario existente se han movilizado 50 millones de euros para rehabilitar hacia la eficiencia energética el parque de vivienda. Pero nunca será suficiente.

Suscríbete para seguir leyendo