SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

Las calles y las plazas durante la Semana Santa de Zaragoza

La cofradía del Descendimiento, junto a la iglesia de San Cayetano.

La cofradía del Descendimiento, junto a la iglesia de San Cayetano. / EL PERIÓDICO

Javier Velázquez López

Javier Velázquez López

Algunas calles de la ciudad sufren una transformación durante la semana, provocada tanto por el paso de las Cofradías como por la gente que se agolpa en sus aceras para verlas. El espectador es tan importante como lo son los cortejos, todo cambia cuando se ve discurrir una procesión con sus aceras casi vacías o presenciarla entre aceras repletas de público.

En Zaragoza no hay una carrera oficial como ocurre en otras ciudades, pero sí que se puede considerar que hay una carrera oficiosa por el que discurren la mayoría de las procesiones. Estas calles serán las más cercanas al verdadero epicentro de la Semana Santa zaragozana. A diferencia de muchas localidades donde las cofradías van a la Catedral a realizar su estación de penitencia, en nuestra ciudad las congregaciones pasarán por la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, sede de la Sangre de Cristo y de donde partirá el Santo Entierro la tarde del Viernes Santo, contando con la participación de todas las cofradías zaragozanas.

La Plaza del Justicia será un bullir de gentío a lo largo de toda la semana, teniendo algunos puntos álgidos como: La salida a las 12:00 del Domingo de Ramos de La Entrada, la noche del Jueves Santo al Viernes Santo con la procesión de La Piedad, o las doce del mediodía del Viernes Santo cuando realice su salida Las Siete Palabras, aunque hay otras salidas o entradas de cofradías en la plaza que también la llenaran: La tarde Jueves Santo con El Descendimiento o la espectacular llegada de La Columna la madrugada del Jueves al Viernes. Y por supuesto durante toda la tarde del Viernes Santo desde las seis hasta casi la medianoche que transcurre con la salida y llegada de las imágenes a la Iglesia durante el Santo Entierro.

Para llegar a la Iglesia de Santa Isabel será necesario que los cortejos discurran por las calles aledañas a esta, siendo las calles más elegidas: Manifestación y Alfonso I, que se podrían considerar la carrera oficiosa de la Semana Santa de Zaragoza.

Desde hace algunos años muchas procesiones transitan por las calles cercanas a La Seo, donde podemos ver el transcurrir de las Cofradías por calles muy estrechas, entre palacios renacentistas, como la calle Dormer, o incluso ver pasar alguna peana por debajo del Arco del Deán. Son calles donde los edificios, la anchura y el entorno consiguen una atmósfera inigualable, tanto para el espectador como para el cofrade que transita por ellas. Otras calles muy transitadas son Don Jaime I, la plaza del Pilar o el Coso.

Muchas iglesias de las diferentes sedes de las cofradías se convertirán durante la semana en escenarios incomparables donde ver las salidas y llegadas de estas.

Cada uno buscara su rincón preferido para ver el discurrir de las procesiones, aunque normalmente al seguidor de la Semana Santa de Zaragoza le gusta ver el discurrir de estas por calles no muy anchas, ahí es donde el sonido de los tambores no solo se nota por los tímpanos, sino que casi se puede sentir con todo el cuerpo.