Opinión | Sala de máquinas
Caín
Más que probablemente sea el problema del mal uno de los más antiguos y difíciles de responder a los que se ha enfrentado nuestra capacidad analítica. La posibilidad de aislarlo del ser humano, como si fuese una realidad ajena, una causa independiente, ha rondado la cabeza de numerosos filósofos, sin que ninguno de ellos haya logrado establecer la existencia de su supuesta categoría exterior.
Más cerca de su verdadera existencia han estado seguramente aquellos autores que lo situaron dentro, y no fuera del ser humano. Argumentando que tanto el bien como el mal, en su clásica dualidad, conviven en el corazón del hombre. Unas veces se impone uno; otras, el otro.
Si de la tradición judeocristiana hablamos, y si en ella tratásemos de descubrir, como precedentes, las primeras manifestaciones del bien y del mal, rápidamente nos encontraríamos con el Génesis y con la trágica historia de Caín y Abel.
Sobre el primero de ellos, considerado el primer asesino de la historia, vale la pena leer la pieza dramática Caín: un misterio, de Lord Byron, incluida en una nueva antología de Poetas románticos ingleses que el sello Austral acaba de publicar con motivo del Día Internacional de la Poesía.
En sus páginas, Byron da voz al hijo mayor de Adán para que él mismo trate de explicarse y de explicar al devenir de los tiempos porqué derramó la sangre de su hermano Abel. Porqué lo mató a solas, bajo la mirada de Dios, si no le había hecho nada, si ni siquiera habían discutido, si no le había provocado...
¿Qué ideas, que rencores o tentaciones llevaron a Caín a matar a un inocente? En el drama de Byron, el criminal intenta justificarse y revela que fue el diablo, Lucifer, quien le inspiró el sanguinario ataque, confundiendo su mente con referencias al árbol del conocimiento, a la tentación de su madre Eva, y lanzando acusaciones contra Dios...
Además de este hondo y largo poema de Byron, la antología de Poetas románticos ingleses nos regala otros maravillosos poemas de Keats, Shelley, Coleridge, Wordsworth. Tan universales en su arte como actuales hoy en día. Gracias, en buena medida, a las traducciones de Leopoldo Panero y José María Valverde.
Belleza y profundidad: Romanticismo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- Maribel Verdú, en el Teatro Principal: 'Estoy esperando a que me hagan hija adoptiva de Zaragoza
- Un fenómeno impredecible y muy destructivo: la Aemet estima que las tormentas pudieron rozar los 180 litros por metro cuadrado
- Olvídate del toldo: la alternativa económica de Ikea para disfrutar del verano a la sombra
- La 'tormenta del siglo' arrojó 43 hectómetros cúbicos en la ‘zona cero’
- Iván Azón: 'Quería dejar al Zaragoza el máximo dinero posible, no pudo haber mejor manera
- La desdicha de educar a tres hijas en una habitación en Zaragoza: 'A mi familia no les hablo de nuestra situación
- El Escondite, el bar de Zaragoza pionero en la cocina sin gluten perfecto para un vermut o una cena de picoteo