Banderas para el Aragón del futuro

Isabel Lasobras Pina

Isabel Lasobras Pina

Este nuevo 23 de abril tenemos que volver a manifestar nuestro compromiso con la ciudadanía aragonesa, con la defensa de nuestro País, con los valores de la igualdad, la diversidad, la justicia social y democrática. Y queremos hacerlo para proseguir en la mejora diaria de las condiciones de vida de la gente en nuestras ciudades y en nuestros pueblos.

Este día de Aragón queremos proyectar nuestro futuro hacia un País más solidario, más reivindicativo y consciente de lo propio, que cuide de su paisaje, desde el respeto a nuestro medio ambiente.

Queremos un territorio culturalmente moderno y plural, con memoria histórica, con una participación real de la ciudadanía, promoviendo un modelo productivo propio, para abordar mejor los grandes retos de los desequilibrios sociales y territoriales, afrontando las consecuencias del cambio climático, con plena soberanía energética.

Exigimos un Aragón sostenible, digital y con todas las garantías sociales que necesita de una herramienta imprescindible para lograrlo: más poder político para nuestro autogobierno con una mejor financiación para nuestro País.

Debemos tener en nuestras manos los recursos económicos suficientes que garanticen y fortalezcan nuestros servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, las políticas sociales y la vivienda. Se trata de tomar las decisiones políticas desde aquí para cuidar mejor de nuestra gente, del tejido productivo aragonés, para conseguir que nadie, de ningún territorio, se quede atrás. Necesitamos de una mayor capacidad de decisión política en Aragón para que nuestras propuestas puedan llevarse a cabo de una manera más rápida y mejor adaptada a nuestra realidad con el objetivo de conseguir que sean más eficaces.

Queremos garantizar todos los nuevos derechos del siglo XXI: a la movilidad, a la conectividad, a una igualdad real entre mujeres y hombres, a la plena inclusión… Asegurarlos para quienes han decidido quedarse a vivir aquí, en cualquier rincón de nuestro Aragón, y para quienes han tenido que marcharse fuera pero son y se sienten de nuestro hogar y paisaje.

Y es que, como decíamos en nuestro «Pequeño manifiesto por un gran país»:

«En este tiempo de incertidumbre, por encima del ruido ensordecedor que pretende confundirnos, nosotros tenemos un plan. Tenemos una historia compartida de dignidad y de lucha por las libertades. Tenemos el inmenso patrimonio que nos han legado los aragoneses que nos han precedido y, sobre todo, tenemos el futuro para hacer realidad, con determinación, nuestros sueños. Este es nuestro compromiso contigo, Aragón. Trabajaremos por ti, hombro con hombro, de estrellas a estrellas, convencidos de que juntos somos más que la suma de uno por uno».

Y, finalmente, recordando a uno de los fundadores y referencias permanentes de CHA, Chesús Bernal, hacemos también nuestras sus palabras con motivo de este 23 de abril:

«Con el pasado que ha tenido Aragón, se merece un presente mejor que el que tenemos. Hay que conocer la historia para que los malos capítulos no se repitan, dejando muy claro que hay que mostrarse orgullosos y orgullosas de lo que ha sido Aragón en el pasado. Si recuperamos la historia, recuperaremos la autoestima, y con ello la fuerza para hacer de Aragón el País que, en nuestro corazón, y con cabeza, queremos».

Suscríbete para seguir leyendo