Opinión | HOGUERA DE MANZANAS
El corazón de España
Repasando el otro día la lista de cantautores del tardofranquismo con mi amigo Carlos Iglesias Díez, auténtica enciclopedia en cuestiones musicales, me nombró a uno llamado Simone, novio de Cecilia cuando ella murió. Se trata de un desconocido para mí. Su nombre verdadero es Luis Gómez Escolar. Salió de Aguaviva, aquellos de los poetas andaluces, luego se fue a un grupo de rock humorístico-paleto que alguno recordará por sus colaboraciones con Fernando Esteso, La Charanga del Tío Honorio… y luego se convirtió en letrista en la sombra, bien directamente como autor o como adaptador de las letras al castellano, de casi todos los éxitos de la música española de los años 80 y 90. Cuando Carlos fue desgranando el rosario de éxitos me dejó ojiplática, especialmente por la variedad y locura de los palos que se atrevió a tocar, junto a esa capacidad para quedar en la memoria.
Hagamos la prueba: ¿recuerdan ustedes el Agapimú de Ana Belén? Suya. ¿Juntos, de Paloma San Basilio? Suya. ¿La quiero a morir, de Francis Cabrel? Adaptación suya. ¿A ti, de Joe Dassin? También. ¿El Solo tú de Matía Bazar? Lo mismo. ¿Bailar pegados, de Sergio Dalma? Suya. ¿Amor de hombre, de Mocedades? Suya. ¿La maldita primavera de Yuri? Suya. ¿Linda, de Miguel Bosé? Suya. ¿Bailando, de las hermanas Goggi? Adaptación suya. ¿Tú y yo de Emannuel? Lo mismo. ¿El Amor mediterráneo de Bertín Osborne? Suya. ¿Fiesta, de la Carrá? Suya. ¿Saca el güisqui, Cheli de Desmadre 75? Suya. ¿La copa de la vida de Ricky Martin? Absolutamente suya. Y seguimos para bingo: Amigo Félix, de Enrique y Ana; La vuelta al mundo de Willie Fog… y tantas. Incluso la letra de Sálvame es suya, por el amor de Dios. España no sabe que tiene a un desconocido en el corazón y yo, que soy proclive al amor y al escrutinio, he sentido que mi deber era informarles.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así da de comer Inditex cada día a 1.500 trabajadores en Zaragoza: producto local, cocina de abuela y por un euro
- El BV80, el bar de Zaragoza donde Bunbury cobró su primer sueldo, conoció a los Héroes y catapultó a Sabina
- David Navarro, entrenador del Real Zaragoza: 'Hemos perdido merecidamente, los que se jugaban la vida éramos nosotros
- Mapi Casas, trabajadora del Parque de Atracciones a cargo del Río Navajo y otras atracciones: 'Siempre quise ser la bruja del tren
- Mercería Larraz, un histórico del comercio de Zaragoza que se transforma en su mudanza tras una vida en el Coso: 'Decimos adiós a la sección de papelería
- “Aquí comemos mejor que en casa”: el comedor de Inditex en Zaragoza visto por sus trabajadores
- Siete tarjetas amarillas para el Real Zaragoza, incluida una a Belsué, pero sin bajas por sanción
- El Real Zaragoza mancha el pañal. La crónica del Córdoba-Real Zaragoza (1-0)
