EL ARTÍCULO DEL DÍA

Los españoles somos olvidadizos

Algunas políticas de los gobiernos socialistas supusieron la puesta en marcha de un Estado de bienestar

Cándido Marquesán

Cándido Marquesán

Los españoles somos muy olvidadizos. Hoy recordaré una serie de políticas de los gobiernos socialistas: de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Supusieron la puesta en marcha de un Estado de bienestar, así como grandes avances de derechos. El contraste con las políticas de la derecha, con los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, es total, ya que siempre trataron de impedirlas. Luego, en el gobierno algunas no las han derogado, al estar muy asumidas por la sociedad española.

Ernest Lluch fue el responsable de la Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986, que puso las bases legales para la universalización de la atención sanitaria. Un cambio trascendental en el modelo de asistencia sanitaria, ya que se pasó de un sistema de Seguridad Social financiado con las cuotas de trabajadores y empresarios, a uno integrado por todas las redes existentes, y financiado directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado. Descentralizó los servicios sanitarios en comunidades autónomas.

La Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas, con el objetivo de garantizar un nivel mínimo de rentas a aquellos jubilados que se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Los únicos requisitos exigidos para el derecho a las pensiones no contributivas, fueron: con carácter general, la residencia en territorio nacional y la insuficiencia de recursos; y, con carácter específico, la edad de sesenta y cinco años, para la pensión de jubilación, y la edad de dieciocho años y el grado de minusvalía establecido, para la de invalidez.

En aplicación de la Logse, de 1990, la enseñanza por primera vez en la historia fue obligatoria, gratuita y universal para todos los españoles de 6 a 16 años, al ampliarse la escolarización dos años más, de los 14 a los 16 años,

La Ley Orgánica 9/1985 despenalizó el aborto en tres supuestos: riesgo grave para la salud física o mental de la mujer embarazada (supuesto terapéutico), violación y malformaciones. La gestante podía interrumpir el embarazo en centros públicos o privados en las primeras 12 semanas en el caso criminológico, en las 22 primeras semanas en el eugenésico, y en cualquier momento del embarazo en el caso terapéutico. Más tarde también con gobierno socialista llegó la ley de plazos de 2010.

Con gobiernos de Suárez, Francisco Fernández Ordóñez, de tendencia socialdemócrata, ya que formó parte de gobiernos de Felipe González, fue responsable en 1977 de la reforma fiscal, con la introducción del impuesto de la renta, y de la Ley de divorcio de 1981.

Las reformas en el ejército de Narcís Serra desactivaron el problema militar, no en vano en 1981 se produjo el golpe del 23F. También hay que recordar la entrada en la Unión Europea en 1986.

Con Rodríguez Zapatero se aprobaron leyes muy importantes. Concediendo más derechos a más españoles, a los colectivos más desfavorecidos, como mujeres, homosexuales o dependientes, y sin quitar nada a nadie. Están impregnadas de valores de justicia social, de solidaridad, de igualdad y de ampliación de las libertades. Ahí van: Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres; la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio entre homosexuales; la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas; la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio (divorcio exprés) y la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Esta última supuso la implantación del cuarto pilar del Estado de bienestar.

La ley antitabaco de 2005, de la ministra Leire Pajín. ¿Cuántas vidas ha salvado esta ley? Y el fin de ETA en 2011 con ZP. Y qué difícil se lo pusieron desde la derecha: Rajoy a ZP: «Usted está traicionando a los muertos y vigorizando una ETA ya moribunda». La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Y el gobierno de coalición PSOE-UP, presidido por Pedro Sánchez: la reforma laboral, las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones acorde al IPC; el tope al gas; los impuestos a las entidades financieras y a las empresas energéticas; la ley de memoria democrática; el tope a los alquileres; la ley trans; La ley del solo sí es sí o el Pacto de Estado contra la violencia de género. El 25 de junio de 2021 entró en vigor en España la Ley Orgánica 3/2021 reguladora de la Eutanasia (LORE). La ley de vivienda, la primera en nuestra democracia, ha sido aprobada en el Congreso el 27 de abril de 2023.

Claro que en el debe de los gobiernos socialistas hay aspectos negativos. La corrupción, con Filesa, Roldán y los Eres. El Gal. La reforma del artículo 135 de nuestra Carta Magna. Y el abandono reciente de la causa saharaui. Pero, la contribución socialista a la construcción de nuestra democracia ha sido incuestionable.

Suscríbete para seguir leyendo