Sala de máquinas

Vota a tu alcalde

Juan Bolea

Juan Bolea

La campaña electoral está pervirtiendo su naturaleza en aras de un planteamiento nacional. No es ese el ámbito de la convocatoria del 28 de mayo, sino el autonómico, municipal y provincial. Incluyo esta última demarcación porque a menudo se olvida que las Diputaciones se configuran con votos municipales.

Siendo local y regional la naturaleza de estos comicios, sobran las pugnas partidistas propias de una elección nacional. El próximo 28 de mayo no vamos a elegir entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, entre Ione Belarra y Santiago Abascal, sino entre los candidatos que se presentan a nuestros gobiernos autónomos y alcaldías. Para ello será fundamental que cada votante, al meditar sobre el sentido de su voto, reflexione en base al interés y capacidad de la lista de ciudadanos que mejor puede prestar servicios útiles a su comunidad o municipio.

La personalidad del candidato y de quienes le acompañan en su equipo, así como los proyectos expuestos en sus programas de gobierno deberán ser los elementos básicos a la hora de decidir el sufragio a uno o a otro partido. Pensar que votando al candidato local del PP se castiga «el sanchismo», o que apoyando al candidato regional del PSOE se perjudica a Feijóo es un planteamiento tan simple como erróneo. Demasiado común, por desgracia, pues los expertos sitúan en torno a un treinta por ciento el porcentaje de votantes que ejercen su derecho en clave nacional, importándoles poco o nada a quiénes están votando realmente.

Ciudades como Zaragoza, Huesca y Teruel, Calatayud, Utebo, Jaca, Alcañiz, Sabiñánigo y muchas otras tienen tanto peso específico en las economías de sus poblaciones y términos municipales como diferencias a la hora de pretender englobarlas en programas de corte nacional. La estrategia logística, las necesidades sanitarias o la política cultural no pueden ser las mismas en Ponferrada que en Cariñena, por lo que habrá que elaborar los correspondientes programas y presentarlos al escrutinio del votante con propuestas concretas y ajustadas a las necesidades de cada población.

No voten en clave nacional. Tendrán ocasión para ello dentro de unos pocos meses. Elijan ahora a su alcalde y a su presidente con los programas en la mano y con la necesaria lucidez. Será más fácil que no se equivoquen.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS