La mayor parte de los narradores hemos llegado a serlo gracias al relato. En la distancia corta, en el formato breve fue donde velamos nuestras primeras armas, donde construimos nuestras primeras historias, donde soñamos por primera vez con la posibilidad de llegar a ser escritores. Solo mucho después, cuando finalmente fuimos capaces de escribir novelas, comprenderíamos hasta qué punto aquellos primeros cuentos nos abrieron la puerta, nos señalaron un camino, marcaron nuestras vidas con una estrella en nuestro cielo o destino.
Probablemente, ese mismo o parecido camino será otro cuyo recorrido esté esperando sólo un poco más lejos a Laura Latorre Molins, una vez ha caminados ya sus primeros pasos en las etapas cortas del relato. Un martes cualquiera (Pregunta ediciones) ofrece a sus lectores la primera y muy recomendable colección de cuentos de una nueva autora aragonesa, en la que el talento y la técnica afloran como una feliz celebración literaria.
Los relatos de Laura Latorre tienen en común el protagonismo de personajes que, en principio, no estaban llamados a serlo, al menos en papeles principales, debido a su caracterización como observadores de una realidad que no acaba de gustarles. Sin embargo, dichos testigos, o voces, seres que respiran discretamente el oxígeno de los días, que ocupan un lugar lateral de la escena, se verán arrojados en múltiples ocasiones, tantas como relatos contiene Un martes cualquiera, al plano principal, para verse enfrentados a situaciones extremas que difícilmente podrán alterar, y a las que tendrán que hacer frente con su capacidad de evasión, o bien resignadamente. En ese plano de ruptura argumental su tono inocente, su aire juvenil, solidario y empático se verá quebrado por zarpazos de la vida adulta, por la hipocresía, el sufrimiento, la violencia, la mentira, por los dobles sentidos de palabras que escuchan a su pesar, por las ocultas intenciones de actos que les afectan, por silencios y olvidos… Pero resistiendo con un sentido del humor, o de la redención por el arte, por la literatura, consustanciales a esta autora tocada con la magia del estilo.
De la que, estoy seguro, oiremos hablar mucho y bien en próximos años, próximos cuentos, novelas o libros...