Opinión | SALA DE MÁQUINAS

En el bosque nevado

De este libro extraordinario son muchos los aspectos que me gustaría destacar. Quizá el más relevante sea esa especie de panteísmo filosófico con el que el protagonista de Pan (Nórdica), resuelve, enmarca y define su relación con la naturaleza. En este caso (en esta novela), con los enormes y solitarios bosques noruegos, en una de cuyas aisladas cabañas, un poco en la estela del norteamericano Thoreau —otro gran solitario y amante de la naturaleza, y también, en particular, de los infinitos bosques nevados— vivió durante algunos años el propio autor de Pan, Knut Hamsun.

Recuerdo un viaje que hice muchos años atrás con el escultor Ángel Orensanz, con motivo de la inauguración de una obra suya en Monzón. Él nos iba hablando de sus tiempos de pastor, de las huellas de los animales en la nieve, de cómo se mimetizaban las perdices blancas con el manto nevado, al extremo de resultar imposible distinguirlas. Algo así aspiraba a conseguir él con sus esculturas tubulares de hierro, fundirlas con su entorno natural, como si siempre hubiesen estado allí y allí debieran seguir… Este tipo de reflexiones y observaciones me resultan connaturales a este prodigioso relato de Hamsun, Pan, que ahora recupera el sello Nórdica, la historia de un hombre en tal aislamiento que el relato de sus experiencias, sentimientos y visiones nos estremece por su autenticidad.

Esa voz de Hamsun, que seguiría resonando en otras obras maestras suyas, como Hambre o La bendición de la tierra, merecería la concesión del Premio Nobel de Literatura, que le fue justamente otorgado en 1947. Pero su apoyo a los nazis durante la II Guerra Mundial perjudicó su prestigio y limitaría la difusión de su obra. Con el tiempo se recuperaría, pues desde el punto de vista literario sigue siendo maravillosa.

Como este libro suyo, Pan, que tanto hará disfrutar a los lectores, invitándoles de paso a formularse cuestiones íntimas sobre su estancia en el mundo y sus relaciones con los seres humanos que lo pueblan; sobre la soledad y el amor; sobre la amistad, la muerte y el espíritu de esos bosques nevados cuyo silencio ocultan tantos rumores y misterios...

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents