Opinión
El impacto de los torneos de Semana Santa
El Cesaraugusta, el del Balsas, los de baloncesto y la Volley Cup citan a unos 5.000 deportistas y generan un gran movimiento económico
Durante la Semana Santa, Zaragoza se va a convertir en el epicentro del deporte base en España. En la capital aragonesa se darán cita a lo largo de estos días alrededor de 5.000 jóvenes jugadores que tomarán parte en torneos de diferentes especialidades, algunas clásicas de estas fechas y otras de más reciente y exitosa creación. En cualquier caso, trofeos que ejercen como un motor deportivo, económico, social y de encuentro en la ciudad por su alto volumen de participación y el variado origen de los equipos.
En fútbol destacan dos campeonatos. Primero, el Cesaraugusta, organizado por el Stadium Casablanca y que cumple ya 37 años. Por allí pasarán hasta el domingo en torno a 120 futbolistas, la élite de algunas de las mejores canteras de España en categoría cadete, entre las que se encuentran el Real Zaragoza y el propio club anfitrión, además del Real Madrid o el Athletic. Paralelamente, el Balsas celebrará estos cuatro días el 40º aniversario del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza. Esta vez reunirá a 550 deportistas entre jugadores y técnicos.
Más allá del fútbol hay otros eventos mucho más multitudinarios. El Torneo MHL y el Davante Medac de baloncesto, organizados por MHL y El Olivar, congregan a más de 3.000 jugadores y son toda una referencia de este deporte. Habrá partidos de manera continuada en numerosos pabellones de la ciudad. Da fe de su nivel el hecho de que por allí han pasado jugadores que luego se convirtieron en estrellas como Nikola Mirotic, MVP de la primera edición. La Volley Cup, otra disciplina muy arraigada en la base en la capital aragonesa gracias al gran trabajo de clubs como el CV Zaragoza, citará estos días a 1.300 jóvenes y 128 conjuntos.
Cifras espectaculares, a las que hay que añadir las de familiares y acompañantes, que dan una idea del impacto que este conjunto de trofeos producen a nivel económico. A estas edades, y a todas, el deporte es un tesoro. Fomenta prácticas saludables y favorece buenos hábitos y la integración social. Además, Zaragoza se verá beneficiada estos días con un impacto económico realmente importante. Por ejemplo, los organizadores de los torneos de baloncesto lo elevan por encima de los cinco millones. Varios hoteles están prácticamente completos gracias a estos niños y a sus acompañantes. Además, el beneficio para el sector servicios de la ciudad es también relevante. El deporte y el turismo deportivo están en auge. Zaragoza hace bien en mantener esta apuesta por atraer nuevos eventos y por seguir creyendo en los más tradicionales de manera decidida.
- El futuro de Rubén Sellés, la broma de Bakis y el engendro de Txema Indias en el Real Zaragoza
- Jorge Mas, la desafección de la propiedad y el origen de la hecatombe del Real Zaragoza
- El Real Zaragoza intenta sin éxito el fichaje de Jaime Seoane
- Elena dice adiós a toda una vida en su tienda de decoración en el centro de Zaragoza: 'Me da pena porque tenemos muchos clientes
- Una trabajadora de la hamburguesería 'Vicio' acusa a un compañero de violarla en Zaragoza
- Atraca a punta de cuchillo una tienda de 'El Rincón' en Zaragoza
- Mediaset echará un pulso a Aragón TV en Nochevieja: retransmitirá las campanadas en un enclave turístico de Aragón
- Plaza se prepara para la llegada del tranvía: el acceso en el futuro se hará por esta calle
