Opinión | El trasluz
¿Bicicletas estáticas?

Una bicicleta estática / Shutterstock
Veo puertas como el otro veía muertos. No las que están a la vista del público, sino las que se esconden en lugares de apariencia inocua. Cené en la casa de un amigo, por ejemplo, en cuyo salón había una de esas librerías que se abren al sacar un volumen. Lo difícil era averiguar el volumen que actuaba como resorte. Traté de imaginar a dónde daría esa puerta secreta y se lo comenté a mi amigo.
-Ahí no hay ninguna puerta secreta -dijo extrañado de que le planteara esta cuestión.
El hecho mismo de que pareciera molestarle me confirmó en la idea de que algo rara pasaba detrás de aquellos libros.
Hay puertas reales o imaginarias, detrás de los espejos, debajo de las escaleras, hay puertas hasta en algunos árboles de tronco ancho que vete a saber tú qué esconden.
En cierta ocasión, mi quiosquero me invitó a entrar en su cubículo, que era muy estrecho. Pero había domesticado aquel espacio en el que disponía de una mesita abatible sobre la que comía la ensalada que llevaba en un túper. Tenía también una almohada para apoyar la cabeza y descabezar microsueños que por lo visto le dejan como nuevo. Pero en lo que yo me fijé enseguida fue en el suelo donde descubrí el dibujo de una puerta en forma de trampilla.
-¿Adónde da esto? -pregunté.
-A ningún sitio -dijo-; tengo ahí un pequeño depósito de revistas económicas que colecciono.
Pero a mí me dio por imaginar que daba a un túnel por el que se viajaba a la Bolsa de Nueva York. Ya sé que, desde Madrid, donde se hallaba el quiosco, a Nueva York hay muchos kilómetros y mucho océano por medio, pero lo imaginario es un atajo para llegar a cualquier sitio. Recordé, además, que cuando visité hace años el ombligo financiero de Occidente descubrí en la fachada del edificio de la Bolsa una suerte de puerta secreta solo visible a mis ojos. Me pregunté adónde se abriría y ahora lo supe: a un túnel que conectaba misteriosamente con el quiosco de periódicos de mi barrio. Le pregunté al quiosquero en qué debía invertir mis ahorros y no dudó un solo segundo:
En movilidad -dijo.
No me atreví a preguntar qué se entendía por movilidad. ¿Sillas de ruedas? ¿Piernas ortopédicas? ¿Coches eléctricos? ¿Bicicletas estáticas?
- El padre del joven agricultor fallecido en Belchite pide 'máximo respeto': 'Que todas las fotos sean borradas
- Un aprobado entre los cientos de suspensos en la oposición a profesor de Aragón: 'El nivel de la prueba estuvo dentro de lo normal
- Inditex lanza las primeras ofertas de empleo para su nueva planta de Malpica: estas son las condiciones
- La DANA deja medio Aragón en alerta naranja: estos son los pueblos donde lloverá más
- La dana anega Tarazona, golpea en el Aranda y Valdejalón y pone en 'nivel rojo' a la Ribera del Ebro
- Catón, el romano que al pasar por Zaragoza le puso nombre al cierzo: 'Un viento capaz de derribar a un hombre armado
- Última hora de la dana en Aragón, en directo: alerta roja en la ribera del Ebro
- Tachi, Sebas Moyano y el volantazo de Txema Indias para reestructurar el Real Zaragoza