Opinión | Fuera de campo
Todos incluidos y de estreno
Conocí el talento, la generosidad y el dinamismo de José Antonio Palau a mediados de los noventa coincidiendo con él por una feria de FITUR. Más tarde volcó su capacidad de trabajo en fusionar todos los posibles para poder hacer realidad ciclos de cine donde artistas (con 30 años menos) como Verónica Forqué (DEP), Javier Bardem o Cayetana Guillén Cuervo aterrizaran en nuestra ciudad y visitaran el CMU Pedro Cerbuna en ejercicio de comunidad universitaria plena. Así participé con él entonces, siendo vicerrector Manuel García Guatas, animando ya entonces las alianzas y el trabajo en red.
Ubicado en la Romareda y perteneciendo al Grupo Social Once desde 2008, su hotel siempre ha sido casa, hogar y logística, con una cantidad de estrellas inmateriales todavía por contabilizar y por agradecer. La prueba de fuego para todos nos llegó con la pandemia, y ahí el Hotel Ilunion Romareda que José Antonio Palau dirige también supo declinar sus prioridades con el máximo criterio: los demás, la ayuda mutua, la urgencia y el sobrevivir como todos en la agenda del trabajo y el mes, ayudando además en la implantación profunda de las medidas sanitarias.
«Creo que salió lo mejor de nosotros, fue increíble la cadena de ayuda y solidaridad que nos unió, no solo fueron los aplausos. Son signos imborrables que se quedan en el recuerdo, que jamás lo olvidaremos y que te emocionan de cualquier recuerdo vivido», dijo entonces este volcado pionero y pinero. Su hotel estuvo abierto desde el 9 de abril hasta el 2 de junio, y ahí se alojaron sanitarios que por diferentes motivos no podían volver a sus casas después de sus duras jornadas frente al covid. Ilunion fue apoyo vital para la Sanidad de este país con varias vías de negocio en primera línea del conflicto.
«Otros hoteles del grupo en Madrid, Barcelona y Sevilla también estuvieron apoyando a sanitarios y residencias de mayores». Y con ello, la protección también de sus clientes, trabajadores y equipos. Líderes en accesibilidad, líderes en responsabilidad y acreditados sosteniblemente, los Ilunion Hotels son el precioso traje a la medida con el que Palau se sabe mover y poner en servicio para hacer de Zaragoza una ciudad siempre mejor. Y es que, mucho más que un profesional hotelero, José Antonio Palau Saralegui es, sin duda, uno de nuestros vecinos más ejemplares y emprendedores.
Tras la espectacular reinvención de su hall de entrada, tengo la oportunidad de celebrar con él un nuevo ciclo de conversaciones bajo el título Hotel Ilunion Romareda estrena donde, en este nuevo espacio, cada mes se pondrán en valor creaciones artísticas y culturales de las que estar orgullosos como zaragozanas y zaragozanos, aportando el valor añadido de la conversación en la era digital para, como decía Sherry Turkle, recuperar el terreno perdido en el pulso conversación vs conexión, porque charlar, departir y dialogar nos define como humanos.
Con entrada libre hasta cubrir aforo, la primera cita será el próximo jueves 19 junio a las 20 horas, y con ella arrancará el ciclo. Tres grandes nombres y personas serán las protagonistas. Ana Alcolea desde las letras, que acaba de sacar al mercado literario tres preciosos volúmenes únicos, Los secretos que guardan las estrellas, El chico que me regaló el mar y Dulce María y Ernestina. Ignacio Estaregui con el estreno zaragozano del mes, su magnífico largometraje Rider, un thriller social y toda una aventura, lúcida y sentida, por las calles de Zaragoza con mirada de mujer. Y Puritani, Sergio Ortas, con la presentación de su nuevo y rotundo disco Catedrales en la niebla, acompañado de una banda excepcional: Joaquín y Pablo Pardinilla, Toto Sovieski, José Luis Fletes Seguer y David Aznar.
Hotel Ilunion Romareda estrena y nuestras vidas, con él. La cultura nos salvó en la pandemia, y también lo consigue en tiempos convulsos como los que ahora atravesamos. O si no, qué es lo que hace Alcolea con su literatura donde «los protagonistas necesitan amarse para sobrevivir al horror». O Estaregui en su tercera película contada en tiempo real en una noche, donde una rider tendrá que poner a refugio su vida. O Puritani junto a Shuarma de Elefantes desde los aires mediterráneos y la lírica de El único motor, poderosa canción de amor para tiempos de guerra. Los tres juntos, el próximo jueves, y recuerden si no ese eslogan con el que saben hacer patria los Ilunion: Hoteles con todos incluidos. n
Suscríbete para seguir leyendo
- La oposición en bloque se une para paralizar uno de los proyectos estrella de Chueca: la Ciudad Inteligente del Deporte
- Bakis no arroja la toalla
- Pomares es la apuesta del Real Zaragoza para el lateral izquierdo
- Oportunidad para familias: se vende enorme piso con terraza y piscina en Zaragoza por menos de 400.000 euros
- El Real Zaragoza descarta a Slonina y Andrés Fernández será oficial en breve
- De los más caros a los más 'baratos': los nuevos precios de la vivienda en los barrios de Zaragoza
- El desfile de Star Wars en Zaragoza esboza su recorrido
- Desaparece una mujer de 46 años en Zaragoza