Opinión | erre que erre
Sánchez, Azcón y las elecciones

El presidente Pedro Sánchez, junto al jefe del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, antes del encuentro bilateral del pasado mes de octubre. / EFE / CHEMA MOYA
Pedro Sánchez insiste en que no va a adelantar las elecciones generales y que va a continuar la legislatura hasta acabarla en 2027. Hay mucha gente que no se cree que pueda aguantar, y más con la cantidad de frentes abiertos en el Gobierno y en el partido y los que pueden venir ahora tras el caso Cerdán. Aunque al mismo tiempo, todos recuerdan su ‘Manual de resistencia’ y piensan aquello de «nunca se sabe».
Los que más lo piden y más expectantes están son los miembros de la oposición del PP, porque ven muy cercano el momento para dar el salto al Gobierno central. Y en Aragón, el presidente Jorge Azcón también lo pide y lo espera. Aunque por su cabeza seguro que pasan otras muchas cuestiones.
Porque él, Azcón, también ha insistido en que no va a adelantar las elecciones autonómicas que tocan el mismo año que las generales, el 27. Pero también hay gente que no se lo cree aunque por motivos bien distintos a los de Sánchez. En el caso de los populares aragoneses, el principal problema es que se va a seguir sin presupuestos (aunque después de los acuerdos con Vox en Valencia y Murcia, igual para el año que viene o antes podría haber).
Azcón tiene muy a su favor que las encuestas que se manejan siguen dando al alza a los populares y, aunque no llegan aún a la mayoría absoluta, les queda muy poco. Aunque también es verdad que en Aragón nunca ha obtenido ningún partido esos 34 escaños necesarios.
Es evidente que el presidente está muy incómodo con la ultraderecha y un hipotético adelanto electoral (siempre el año que viene) podría servir para contar con Teruel Existe. Aunque la formación sale a la baja en esas encuestas, quizá los escaños le servirían a Azcón para ser investido y dejar definitivamente al margen a Vox. Esto también cuenta porque igual en 2027, los de Guitarte caen más.
Naturalmente, en esta hipótesis Azcón también tiene a su favor la situación del PSOE. La principal formación de la oposición no solo no está armada en Aragón, sino que a su líder, Pilar Alegría, le pesa, y mucho, ser la portavoz de Sánchez. Cada semana, parece que más y con lo de Santos Cerdán, aún más.
Si Sánchez adelantara los comicios, una buena fecha para convocar las elecciones en Aragón sería hacer coincidir las autonómicas con las generales, aunque Azcón tiene ahí la ventaja del tirón nacional del PP pero el peligro del repunte nacional de Vox. Otra fecha podría ser a mitad de marzo del 2026, cuando Castilla y León tiene que convocar sus regionales porque la legislatura se le acaba ya.
Yendo más allá, habrá que ver el papel de Azcón en el PP nacional, primero tras el congreso de este verano y después si Sánchez adelanta las elecciones y el PP puede formar gobierno. O incluso si no puede. Todo muy abierto, pero más a favor de Azcón que de Sánchez. Es así.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere el joven agricultor que llevó su tractor hasta La Aljafería: 'Serás la viva imagen de la lucha por la supervivencia del sector
- La DANA deja medio Aragón en alerta naranja: estos son los pueblos donde lloverá más
- Uno de los opositores suspendidos en el examen de Dibujo en Aragón: '¿Esto es un proceso serio o es una adivinanza?
- El padre del joven agricultor fallecido en Belchite pide 'máximo respeto': 'Que todas las fotos sean borradas
- Catón, el romano que al pasar por Zaragoza le puso nombre al cierzo: 'Un viento capaz de derribar a un hombre armado
- En la uci un niño de cinco años que estaba solo cuando se incendió su casa en Zaragoza: 'Los padres tenían sentimiento de culpa
- El Real Zaragoza firma contundencia para la defensa con Tachi
- El bonito nombre de niña con 'I' que solo puedes escuchar en Aragón