Opinión | La comedia humana
La nueva vieja mugre española
Una de las aportaciones más señaladas al acervo de la cultura universal es cierta clase de mugre muy española y mucho española: la picaresca. En su versión menuda fue ilustrada en relatos de muertos de hambre por nuestros genios clásicos; esa picaresca era casi en legítima defensa: Lázaro de Tormes, Rincón y Cortado, y tantos otros. Postales casi enternecedoras. Andando el tiempo, como todo lo malo, fue agrandando su costra de mugre. Ya no era el hambre, sino el relumbre, el querer más, la avaricia para darse la vida padre, madre y muy señor mío. Incluso para ir colocando a la familia, o la banda, o la tropa, porque no se sabe cuándo, pero cabe poca duda de que los vas a necesitar. No se mete uno en la cloaca sin saber cosas así, hay ya demasiada literatura, demasiada historia divulgada como para no saberlo. Ya irán saliendo.
Por eso mismo, tal vez, escandaliza más lo de estos maromos. Cada día trae nuevos récords de abyección humana, (ahí tenemos el exterminio palestino por el sionismo criminal convertido ya en costumbre, y la repugnante complicidad de Alemania y la UE en otro capítulo más de su historia más asquerosa), pero lo de estos tres de oros y copas, aparte de los caudales robados, tiene un tufo de tal mezcla de gases hediondos que dan ganas de vomitar de puro asco.
Cuestión de imaginar si entraron en el partido ya con el propósito definido o si sucumbieron a la tentación del corruptor necesario en la otra orilla, el empresario podrido. Y cuestión de imaginar la clase de tipo que pasa años mintiendo a un palmo de la gente a la que dice servir, y aplaudiendo discursos y parlamentos donde ellos mismos salían como el colmo de la putrefacción.
Luego está el folclore. Casi puede trazarse un arco estilístico entre la foto de los calzoncillos de Luis Roldán, consigo dentro, en plena orgía y las grabaciones de esta nueva maromada nombrando a las mujeres al viejo estilo ibérico. Ellos hablan así en la intimidad. Es su estilo, y en eso se parecen tanto a tantos; el insulto a las mujeres lo traen ya de fábrica; a las mujeres, a sus compañeros de partido, a su país, a sus paisanos, y a todo lo decente que pueda quedar.
En fin, nadie podría haber diseñado un regalo mejor para los adversarios políticos. El PP y esa cosa que ha montado Haragán Primero de España casi no pueden disimular la alegría. Escandalizados, dicen. Como si no conocieran la sensación.
A todo esto, aquellos dos julais que fueron juzgados por comisionistas -sí, sí, comisionistas también-, Luceño y Medina se llamaba el dúo, se levantaron seis millones y salieron inocentes del delito de estafa, según la justicia española independiente y de las jons. Inocentes, nada menos; así que atentos a ver si el juez de la causa nos sale juez de naranja, juez de limón o tónica juez.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un aprobado entre los cientos de suspensos en la oposición a profesor de Aragón: 'El nivel de la prueba estuvo dentro de lo normal
- El padre del joven agricultor fallecido en Belchite pide 'máximo respeto': 'Que todas las fotos sean borradas
- Inditex lanza las primeras ofertas de empleo para su nueva planta de Malpica: estas son las condiciones
- Adiós a otro negocio histórico de Zaragoza por jubilación: 'Al final la gente mayor no va a tener dónde comprar
- La dana anega Tarazona, golpea en el Aranda y Valdejalón y pone en 'nivel rojo' a la Ribera del Ebro
- Última hora de la dana en Aragón, en directo: la UME ya está desplegada en la ribera alta y las inundaciones cortan la A-122 en Pedrola y Grisén
- El Real Zaragoza adquiere la totalidad del pase de Samed Bazdar
- La Torre, el restaurante que conquista Malpica con 700 menús diarios y su famoso chuletón: “Viene gente de toda Zaragoza”