¿Cómo sería esta pandemia vista a través de los ojos de Francisco de Goya? Si fuera pintor de la Corte, ¿qué retrato haría del rey Juan Carlos I, las infantas o los Reyes de España?

Precisamente Felipe VI y Letizia visitarán este lunes Fuendetodos, la localidad natal de Francisco de Goya y Lucientes, para inaugurar los actos organizados con motivo del 275 aniversario de su nacimiento. Darán el pistoletazo de salida a un año repleto de citas, en Aragón, España y hasta Nueva York, Basilea o Melbourne.

Muchos se preguntan cuál es el secreto de un artista para trascender a todos los tiempos. Con Goya pocos tienen dudas. Nadie como él para atrapar, remover y agitar. Su manejo de la luz y los contrastes, sus composiciones... En pocas palabras: llega, toca y hunde. Su genialidad traspasa formatos. Dibujos, grabados, pinturas, nada ni nadie que fuera elegido por él pasaba desapercibido después de ser visto por sus ojos. Salvo excepciones, etapas y obligaciones, que las tiene, como todos.

Aseguran los expertos que ese es su secreto. Su naturalidad. Aparte del extraordinario e incuestionable dominio técnico de todas las disciplinas, transmite verdad. Y eso llega al alma y la arrasa. Goya, además, posee algo que diferencia lo bueno de lo excepcional. Estilo y personalidad. Lo llamado intangible, que no se aprende ni se enseña y se transmite casi sin querer.

Y cuanta más admiración despierta, más ganas de seguir indagando. Miles de especialistas reconocen que queda mucho por saber del pintor. Si tuvo taller, por ejemplo, del que salieron cuadros de pinceles que no fueron los suyos. Sucedió recientemente con 'El coloso', que ahora cuelga de las paredes del Museo del Prado catalogado como obra de un «seguidor» anónimo de Goya. No hay consenso sobre algunas descatalogaciones suyas. Tampoco lo hay para ponerse de acuerdo sobre si debe existir un único y gran espacio Goya o varios donde repartir su prolífica obra.

Polémicas aparte, lo que está claro es que este nuevo Año Goya supone otra oportunidad para recordarle y redescubrirle. Habrá exposiciones, teatro, libros, ruta gastronómica... A lo que hay que sumar la oferta goyesca permanente que tenemos en Aragón. Las pinturas de la cartuja de Aula Dei, la cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar, la casa natal y el museo del grabado en Fuendetodos, el Museo Goya Ibercaja, el Museo de Zaragoza… En definitiva, tendremos una variedad aún más amplia para acercarnos a uno de los aragoneses más ilustres y elucubrar. Imaginar cómo pintaría la vida en 2021 o si podríamos traer a hoy algunas de sus inspiraciones para explicar el mundo que nos rodea puede resultar de lo más entretenido.