La Fundación La Caridad, que lleva 120 años luchando contra la exclusión social en Zaragoza, se alzó anoche con el galardón Aragonés general del Año tras haber sido el candidato más votado por los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN entre los 20 que optaban en las distintas categorías. Se reconoció así su trabajo por la inclusión de los colectivos más vulnerables de la ciudad, donde actualmente atiende a más de 2.300 personas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hizo entrega del premio al director de la Fundación La Caridad, Daniel Gimeno. Se trata de una estatuilla con forma de paloma, obra de José Antonio Barrios, que simboliza la esencia de los aragoneses, los que protagonizaron la velada, que reunió a más de un millar de invitados en el Palacio de Congresos de la Expo, y los que participaron con sus votos.

La gala, presentada por Adriana Oliveros, periodista de EL PERIÓDICO y directora de Zeta Audiovisual en Aragón, contó este año con una colaboración muy especial de los trabajadores del diario, que hicieron entrega de los premios. En la categoría de Ciencia e Investigación, resultó premiada la investigadora Nunilo Cremades, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza. La distinción le fue entregada por el delegado de Telefónica en Aragón, Federico Tartón.

En el apartado de Valores Humanos, la cardióloga Marisa Sanz, del hospital Miguel Servet, fue la más votada por los lectores. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, le entregó el premio.

En Deportes, la futbolista y atleta Salma Paralluelo fue la más refrendada para recibir el premio de la categoría. La aragonesa, que se encuentra compitiendo en Rumania, envió un video para agradecer el galardón y fueron sus padres quienes recibieron la distinción de manos del gerente de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Juanjo Espligares.

La Banda del Canal, que lleva más de 40 animando con música la ciudad, se alzó con el galardón en la categoría de Cultura y Espectáculos. Míchel Zarzuela, uno de sus fundadores, recibió la estatuilla de manos de la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

En la categoría de Empresa, Bodegas San Valero fue la triunfadora. El grupo, que pertenece a la Denominación Origen Cariñena y celebra este año su 75 aniversario, fue el más votado por los lectores. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, entregó el premio a José Antonio Ruiz de Bodegas San Valero.

Como viene siendo habitual, el único premio no votado es el Aragonés de Honor, concedido por un comité de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Este año recayó en la Asamblea 8M de Zaragoza e hizo entrega del mismo el delegado de Prensa Regional de Grupo Zeta, Enrique Simarro. Carmen Navarro, Julia Mallol y Lourdes García fueron las encargadas de subir al escenario para recoger el premio.

Durante la gala, que finalizó con una cena lunch en el hotel Híberus, actuó la compañía de danza La Mov y se rindió un sentido homenaje a Michel Vallés, periodista de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN fallecido el pasado mes de diciembre.