La gala de Aragoneses del Año de EL PERIÓDICO era especial por dos motivos: porque se celebraba después de un año de pandemia y porque era la primera vez que se hacía bajo el paraguas de Prensa Ibérica, después de que la compañía comprara el Grupo Zeta en junio de 2019. Su presidente, Javier Moll, ha sido el encargado de inaugurar el acto y lo ha hecho destacando la importancia de estos premios, que «constituyen la mejor expresión del fuerte vínculo que existe entre El PERIÓDICO y la sociedad aragonesa».

Moll, que ha tenido palabras de ánimo y cariño hacía el recién operado presidente aragonés, Javier Lambán, y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que por motivos de salud no pudo asistir a la celebración, ha destacado que los Aragoneses del Año simbolizan «nuestro compromiso con el pueblo de Aragón y nuestra voluntad de contribuir a su desarrollo».

Para el presidente de Prensa Ibérica, un buen periódico es aquel que, «además de estar al lado de los ciudadanos informando con rigor y con la verdad por delante, es capaz de dinamizar la actividad social y de ayudar a que los pueblos den pasos firmes en el camino hacia el progreso».

Esfuerzo y ejemplo

En una gala celebrada en la sala Mozart del Auditorio, ha subrayado que los Aragoneses del Año son unos «premios que orientan nuestra mirada hacia el mérito, el talento y la cultura del esfuerzo» que ejemplifican los galardonados y resaltó la importancia de que sean los propios lectores de EL PERIÓDICO los que decidan quién es el merecedor de recibir el reconocimiento.

Después de un año «cruel» marcado por la pandemia y sus consecuencias, Moll se ha mostrado confiado en poder recuperar poco a poco la normalidad, una vez se alcance la inmunidad de rebaño. «No hemos vencido aún al coronavirus, pero lo cierto es que empezamos a vislumbrar algunos claros en el horizonte que invitan a un razonable optimismo», ha indicado y ha parafraseado a Ernest Renan para señalar que «los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles».

Desde la convicción de que lo peor ya ha quedado atrás, el presidente de Prensa Ibérica ha recalcado la importancia de tomar impulso para convertir la crisis actual «en una oportunidad de crecer, de reinventarnos, de abrazar un nuevo modelo de desarrollo sostenible». También de apostar por la digitalización, de redefinir las prioridades en el gasto público y de anteponer la colaboración y los consensos frente al conflicto, las desavenencias y la polarización. 

Consensos

En tiempos de turbulencias políticas, de ruido y confrontación, Moll ha destacado «el clima de razonable consenso que se respira en Aragón» y la capacidad del Gobierno en cuatripartito de Lambán de sellar un acuerdo de reconstrucción para paliar los efectos del covid y de hacerlo contando con el apoyo del resto de formaciones políticas, los empresarios y los sindicatos. Un acuerdo también alcanzado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Actualmente hace falta «diálogo y voluntad de entendimiento», más que nunca, ha matizado Moll, que ha insistido en que en el ámbito de la economía es necesaria la estabilidad, la confianza y que surjan nuevos proyectos que permitan crecer y generar empleo. Claves para que el país haga frente a la crisis económica.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo empresarial que están realizando en la comunidad sectores como el logístico, el agroalimentario o el tecnológico, con compañías como Amazon, que va a construir tres importantes centros de datos en Huesca y Zaragoza.

La redacción de EL PERIÓDICO

La crisis sanitaria del coronavirus lo ha alterado todo, también la forma de hacer periodismo, el día a día de los redactores. Moll lo sabe bien y por ello ha ensalzado el trabajo que los profesionales de EL PERIÓDICO llevan meses realizando, desde que se decretó el confinamiento y el estado de alarma, obligando a montar una redacción virtual desde casa. «No fue sencillo hacer periodismo en esas circunstancias, pero ni un solo día faltaron a su compromiso informativo con todos ustedes, los ciudadanos de Aragón. Les aseguro que tiene mucho mérito improvisar una redacción virtual y coordinarse para llevarles a ustedes cada día un periódico de calidad», ha insistido

Por este motivo, de forma pública y durante un acto al que asistió la plantilla de EL PERIÓDICO, ha agradecido a los periodistas el «encomiable esfuerzo realizado durante todos estos meses».