Se cumplen 50 años del nacimiento de la revista 'Andalán', un medio de comunicación que en las postrimerías del franquismo y durante los primeros años de la transición, luchó por conseguir la libertad y la democracia. El periodista, historiador y economista Eloy Fernández Clemente (Andorra, 1942) fue su fundador y primer director y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha decidido otorgarle el premio Aragonés de Honor por su amor a la tierra y por defender y apostar por unos valores que han sido imprescindibles para hacer crecer a Aragón. El premio le será entregado el próximo jueves, 9 de junio, en la gala de los premios Aragoneses del Año que este diario y su grupo editorial, Prensa Ibérica, celebrará en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza a partir de las 20.00 horas.

Él será uno de los protagonistas de la gran fiesta social de Aragón, que es en lo que se han convertido los premios de EL PERIÓDICO. Alrededor de mil invitados, entre ellos el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, así como otras muchas autoridades, empresarios, representantes del mundo científico y tecnológico, de la cultura, del deporte y de la sociedad en general. Asimismo, asistirán el presidente del grupo editorial de este diario, Prensa Ibérica, el zaragozano Javier Moll, y la vicepresidenta, Arantza Sarasola, entre otros directivos.

Todos ellos se darán cita para conocer quiénes han sido los elegidos por los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN para ganar los premios de las categorías de Empresa, Valores Humanos, Ciencia y tecnología, Deporte y Cultura. Nombres que saldrán de la nómina de 20 candidatos propuestos por este diario, cuatro en cada apartado. Asimismo, de esa veintena de nominados, el más votado tanto en nuestra edición digital como en la impresa, será elegido Aragonés General del Año. Todos serán desvelados en la gala del próximo jueves.

Reconocimiento

El único galardón que concede directamente EL PERIÓDICO ya desde sus comienzos es el de Aragonés de Honor, un reconocimiento a toda una trayectoria y aportación a la sociedad aragonesa que han obtenido numerosas personalidades e instituciones destacadas de la comunidad. Eloy Fernández Clemente recibirá el homenaje por su pasión por el periodismo, la política y la cultura. Un cariño que, además de buenas palabras hacia su persona y a todo lo que ha hecho, se ha ido traduciendo en un goteo imparable de reconocimientos y premios como el reciente Aragón 2022, el pasado 23 de abril, o el de las Letras Aragonesas, por poner solo dos ejemplos. Fernández Clemente sigue produciendo textos y muchos de ellos ven la luz en las páginas de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y en su edición digital.

Una gala en 'streaming'

La gala de entrega de los premios se podrá seguir en esta ocasión a través de la web del diario, www.elperiodicodearagon.com y conocer así al momento el nombre de los distintos ganadores en cada una de las categorías. Todo ello a partir de las 19.30 horas en la edición digital.

Los premios Aragoneses del Año cuentan en esta XXVIII edición el patrocinio de Telefónica, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el banco Sabadell. También colabora el Palacio de Congresos de la Expo, El Corte Inglés, Aragón TV, Alejandro Moda y Marengo.