Los premios Aragoneses del Año regresan este jueves por la noche al Palacio de Congresos de Zaragoza para celebrar una de sus ediciones más especiales, con la misma fuerza que antes de la pandemia. Una cita que se podrá también seguir por streaming en la web de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y en el perfil de Facebook y Twitter del Periódico, donde se puede interactuar a través del hashtag #AragonesesdelAño

Los galardones que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, con el patrocinio de Banco Sabadell, Fundación Telefónica, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza vuelven a su cita con la sociedad aragonesa en su escenario habitual, el icónico edificio de la Expo 2008, con una gala de entrega seguida de un cóctel, igual que en ediciones anteriores.

El evento tuvo que cancelarse en 2020 debido al confinamiento y en 2021 pudo celebrarse pero con un formato más reducido del habitual en la Sala Mozart del Auditorio.

Entrega del galardón como Aragonés General del Año 2021 al proyecto 'Abrazando corazones', de la uci del Miguel Servet Jaime Galindo

Fue una velada muy emotiva marcada por el recuerdo a las víctimas del covid y las nominaciones a aquellas iniciativas, grupos de investigación y empresas que pusieron todos sus medios, trabajo y esfuerzo a disposición de la sociedad durante los peores meses de la crisis sanitaria.

En esta ocasión, el evento social llega en un momento de mayor optimismo.

Una cita única que sirve para repasar los principales hitos de los últimos doce meses y que constituye además un buen termómetro para medir los logros y avances alcanzados por los aragoneses

Los galardones alcanzan su vigésimo octava edición convertidos en unos de los reconocimientos más veteranos de la comunidad, que pese a los cambios de los últimos años mantienen su esencia intacta, reconocer la labor de aquellas personas y entidades que con su trabajo diario desde distintos ámbitos contribuyen a su progreso y desarrollo.

Más de un millar de invitados

La entrega de los premios Aragoneses del Año volverá a reunir a más de un millar de invitados de todos los estamentos sociales, entre representantes de las instituciones, formaciones políticas, organizaciones empresariales, entidades sociales y personalidades del mundo de la cultura, las artes y el deporte, en uno de los acontecimientos más esperados. Una cita única que sirve para repasar los principales hitos de los últimos doce meses y que constituye además un buen termómetro para medir los logros y avances alcanzados por los aragoneses.

La celebración volverá a contar con la presencia del presidente de Prensa Ibérica Javier Moll, la vicepresidenta Arantza Sarasola, así como con la asistencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, la ministra de Educación, Pilar Alegría, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, los presidentes de las tres diputaciones provinciales aragonesas y otras autoridades.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, en la gala del pasado año ANGEL DE CASTRO

Desde su primera edición en 1994 hasta ahora han sido cientos los premiados y premiadas que han recibido el galardón, obra del escultor zaragozano José Antonio Barrios. Sus esculturas, elaboradas de manera artesanal cada edición de los premios, son un símbolo del tesón y carácter de los aragoneses.

Las votaciones

En esta edición, los Aragoneses del Año recuperan su mecánica habitual tras las variaciones realizadas el año pasado, y los nombres de los ganadores se desvelarán durante la misma entrega de premios. Los galardones se dividen en cinco categorías: empresa, valores humanos, ciencia y tecnología, cultura y arte y deportes. Cada una de ellas cuenta con cuatro candidatos propuestos por la redacción del periódico y sometidos al escrutinio popular. 

En 2021, el máximo galardón fue designado de manera directa por el diario para la iniciativa 'Abrazando corazones', impulsada por el personal de enfermería de la uci del hospital Miguel Servet

Los candidatos más votados en cada una de las categorías se hacen con el premio Aragonés del Año en su respectivas secciones y el que más votos obtenga entre todas las candidaturas se alzará con el premio general de Aragonés del Año, siendo el segundo más votado de su categoría el que saldrá victorioso en esa sección.

En 2021, el máximo galardón fue designado de manera directa por el diario, que se lo concedió a la iniciativa Abrazando corazones, impulsada por el personal de enfermería de la uci del hospital Miguel Servet para romper la soledad de los enfermos ingresados con covid en la unidad y ponerlos en contacto con sus familiares y allegados a través de la tecnología.

Otro de los momentos más esperados de la ceremonia es la entrega del premio Aragonés de Honor, que en esta ocasión es para Eloy Fernández Clemente, catedrático de Historia y uno de los pensadores más brillantes de la comunidad. El diario siempre designa de manera directa este premio honorífico que el año pasado recayó en el cantautor y periodista Joaquín Carbonell, fallecido por covid en septiembre de 2020.

Eloy Fernández Clemente, del diario 'Andalán', Premio de honor de los Aragoneses 2022 Jaime Galindo

Más de 100.000 votos solo en la web

Los premios Aragoneses del Año son recibidos con un gran cariño y entusiasmo por las personas que consiguen este reconocimiento. Y es que, desde sus comienzos, los galardones han tenido un marcado carácter popular, ya que son los lectores del diario los que con sus votos eligen a los ganadores en cada una de las categorías. 

En las primeras ediciones estas votaciones se realizaban a través de las hojas de candidatos que se publicaban diariamente en las páginas del periódico y debían, bien enviarse por correo o bien depositarse en las urnas habilitadas para tal fin en las oficinas de EL PERIÓDICO. Desde hace varias ediciones, las votaciones se realizan también a través de la web del diario, lo que ha hecho aumentar la participación. Solo en esta edición se han recibido más de 100.000 votos telemáticos, sumados a los votos en papel a través de las hojas de candidatos que se han seguido publicando en las páginas en papel.

Foto de familia con los premiados, en la gala de los Aragoneses del Año 2021, en el Auditorio de Zaragoza Jaime Galindo.

Te puede interesar:

El interés que despiertan los premios Aragoneses del Año se ve incrementado año tras año gracias a las nominaciones y a las novedades que introduce la organización para que el evento no pierda su vigor. Esta noche contará con importantes alicientes, como la actuación de LaYouth Dance, proyecto de danza joven del Ayuntamiento de Zaragoza y, dentro del apoyo del diario a la candidatura de la jota como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, el folclore aragonés ocupará un lugar destacado.

Los premios volverán a convertirse en una plataforma para dar visibilidad a aquellos proyectos, iniciativas y profesionales que son un claro ejemplo de las grandes dosis de innovación, competitividad, solidaridad, creatividad, entusiasmo y sacrificio que atesora la comunidad en uno de sus activos más preciados: el talento de las personas. Visibilizar toda esta labor, acercarla a la sociedad y darle el aplauso que se merece se ha convertido en el objetivo fundamental de unos galardones, que pese a todos los avatares se mantienen fieles a su compromiso con la sociedad aragonesa.