El Grupo de Investigación en Neurociencia del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Aragón ha ganado el reconocimiento de los Aragoneses del Año 2022 en la categoría de Ciencia y Tecnología. El galardón lo entrega Federico Tartón, director de Telefónica en Aragón, y lo recoge Javier Capablo, del grupo de investigación.

Este grupo puso en marcha en 2021 un estudio para medir la prevalencia y precisar las características del ictus isquémico en pacientes menores de 50 años en el hospital Miguel Servet. El proyecto analiza datos de una cohorte de casi 800 adultos jóvenes de entre 18 y 50 años.

Los otros tres nominados son la empresa aragonesa Araclon Biotech, que investiga el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo del alzhéimer, el centro astronómico Galáctica de Teruel, por su labor de divulgación del conocimiento sobre el cosmos, y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que asiste técnicamente a la justicia en los casos que lo requieren.

Javier Capablo: "para nosotros es un orgullo representar a los aragoneses que investigan, superando todas las limitaciones. Todo lo que invirtamos redundará en salud y en calidad de vida"

Aragón es una comunidad referente en muchos campos de la ciencia y la investigación. El ecosistema innovador aragonés se compone de empresas, grupos y centros de estudio que lideran avances científicos y tecnológicos en sus correspondientes áreas gracias a proyectos e iniciativas que siempre encuentran un altavoz y reconocimiento en los premios Aragoneses del Año.

Premio al talento

La de ciencia y tecnología es una categoría que no podía faltar en unos galardones que aspiran a reconocer al talento, la creatividad y la labor por el bien común de las empresas, instituciones y profesionales del territorio. Gracias a los investigadores, Aragón ocupa un puesto destacado en el mapa mundial del progreso, con trabajos que tienen aplicación y dan respuesta a desafíos en campos tan diversos como la salud, el medioambiente, la energía o la alimentación.

Además, muchos de estos proyectos son fruto de la colaboración entre diversas entidades o investigadores de distintas ramas del conocimiento que hacen del trabajo multidisciplinar y la vocación por el saber la mejor herramienta para conseguir nuevas mejoras en la calidad de vida de las personas o para la competitividad del tejido empresarial.

Nominados anteriores

En la edición de los premios en el año 2021, los protagonistas indiscutibles fueron los grupos de investigación sociosanitaria que durante los peores meses de la crisis del covid reorientaron todos sus espacios y recursos para combatir la pandemia y salvar vidas. 

Los nominados fueron el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y la empresa Certest Biotec, que se alzó con el premio. Todos ellos por proyectos e iniciativas vinculadas a la lucha frente al coronavirus. Gracias a su trabajo y esfuerzo, quedó patente que la inversión en ciencia y tecnología es una de las mejores apuestas para el futuro y el desarrollo de la comunidad y del mundo en general. 

Personalidades como Francisco Grande Covián o Juan José Badiola han sido condecorados con este galardón, que también ha distinguido a distintas unidades y servicios del Servet y del Clínico. Laboratorios e institutos universitarios como el ITA, junto a empresas como Podocactiva o Libelium también se han alzado con el premio, que en 2018 y 2019 reconoció a las investigadoras Pilar Gayán y Nunilo Cremades, respectivamente.