La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Zaragoza ha sido la galardonada este 2022 con el Aragonés del Año por ser el más votados de entre todas las categorías que optaban a alguno de los premios. Recoge el premio el Teniente coronel Manuel Montero Martín, que es quien dirige la unidad. Lo entrega el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Creada en 2005, la Unidad Militar de Emergencias se ha encargado de intervenir ante numerosas catástrofes que se han ido sucediendo en España, arriesgando su vida. Es una pieza clave del dispositivo que actúa en caso de catástrofe, desde riadas y lluvias torrenciales a incendios forestales.

El pasado mes de diciembre, la UME desempeñó un papel fundamental en la erupción del volcán de La Palma. Allí trabajó trabajó más de tres meses sin descanso para sofocar el avance de la lava que asoló gran parte del territorio.

Manuel Montero: "Aunque para cualquier militar es suficiente reconocimiento el deber cumplido, es una satisfacción con mayúsculas que se reconozca el trabajo con un premio de tanta notoriedad"

En Aragón, también estuvieron presentes tratando de minimizar los daños de la avenida extraordinaria del Ebro a finales de 2021, cuando se elevó a nivel 2 la alerta del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones.

"Nosotros contamos con unos valores que recitamos a diario, como el espíritu de equipo, el valor, la humildad, la perseverancia, el compañerismo y el amor a la vida, que compartimos con la sociedad a la que servimos"

Su incansable labor y sus destacadas intervenciones en catástrofes naturales, como en la borrasca 'Filomena', o en diferentes incendios forestales, y en la pandemia, todas ellas de un gran valor social, les ha hecho merecedores de este galardón, que, recordemos, es el que más votos ha obtenido de los lectores de EL PERIÓDICO de entre todos los nominados a los Aragoneses del Año.

Te puede interesar:

"La milicia y el periodismo nacen de una misma vocación de servicio público. Ambos somos conscientes de que en una emergencia no somos protagonistas sino que lo son nuestros conciudadanos"

La Unidad Militar de Emergencias no solo ha intervenido eficazmente en aquellas catástrofes en las que ha participado, sino que ha infundido seguridad y confianza entre la población que en esos momentos, tan duros muchos de ellos, se veía afectada. Su vocación y dedicación se ve ahora recompensada con este premio que le entrega en agradecimiento la sociedad aragonesa.