La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha erigido con el premio Aragonés del Año 2022 por ser el más votados de entre todas las categorías que optaban a alguno de los premios. El teniente coronel Manuel Montero Martín ha afirmado que es "un privilegio en mayúsculas" que se reconozca el trabajo de este cuerpo militar.  

En su discurso, ha resaltado los principios que mueven a la unidad, tales como "el espíritu de equipo, valor, equipo, compañerismo, humildad y amor a la vida". "Valores que compartimos con nuestras familias, con los medios de comunicación y con la sociedad", ha dicho.

En su discurso, ha querido hacer una mención especial a "todos los que forman el mundo de las emergencias". "Su derroche de entrega y de sacrificio no tiene límites, demostrando que trabajando juntos somos más fuertes y eficaces", ha concluido.

La XXVIII edición de los Aragoneses del Año, la gran fiesta social de Aragón que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se ha celebrado esta noche ya sin las restricciones impuestas por la pandemia del covid y mostrándose de nuevo como el escaparate del tejido social, económico, cultural, empresarial, deportivo y tecnológico de esta comunidad.

Los premios han vuelto también a su escenario tradicional, el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde han asistido casi un millar de invitados de todos los ámbitos de la sociedad aragonesa para presenciar la entrega de los premios de las diferentes categorías.

El teniente coronel Manuel Montero Martín, al recoger el galardón Jaime Galindo

Seis galardonados

En esta edición, los Aragoneses del Año han recuperado su mecánica habitual de votación popular. Los candidatos más votados en cada una de las cinco categorías se hacían con el premio Aragonés del Año en sus respectivas secciones y el que más votos obtenga entre todas las candidaturas se alzará con el premio general de Aragonés del Año.

El pistoletazo de salida ha corrido a cargo de LaYouth Dance, el proyecto de danza joven del Ayuntamiento de Zaragoza, antes de que hicieran su aparición los presentadores, Laura Carnicero y Jorge Heras, redactores de El Periódico de Aragón.

20

BÚSCATE | Ambiente de corrillos en la gala del 2022

A continuación, Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica, al que pertenece este diario, ha dedicado unas palabras al auditorio en un discurso inaugural previo a la entrega de premios donde ha destacado el "enorme potencial que atesora esta tierra", una condición que "reafirma nuestra convicción de que Aragón tiene capital humano, tiene recursos, tiene inquietudes y ofrece un futuro de oportunidades".

Javier Moll, presidente del grupo Prensa Ibérica Ángel de Castro

Unas palabras que ha traído a colación con la guerra de Ucrania como telón de fondo. Y es que, según ha reconocido la economía aragonesa creció el año pasado ligeramente por encima de la media en España. Unos indicadores que "invitan al optimismo", ha dicho.

El primer galardón ha ido a parar a la Academia de las Artes del Folclore y la jota en la categoría de Cultura. Su presidente, Carmelo Artiaga ha agradecido a todos los grupos y ayuntamientos de Aragón, "que llevan más de 300 años transmitiendo lo que hacen". "En cinco años hemos conseguido visibilidad y la despolitización de la jota y del folclore". Eso sí, ha reconocido que necesitan más "actos con visibilidad", porque "la jota también vende".

La asociación Kumara, presidida por José Antonio Ruiz García, ha recibido el Aragoneses del Año 2022 en la categoría de Valores Humanos. La Asociación lucha por el respeto a los derechos humanos en India y Nepal. La vicepresidenta de Prensa ibérica, Arantza Sarasola, entregó el premio a su vicepresidenta Montserrat Sanz.

Al subir al escenario ha querido dar las gracias a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN por tener la sección Espacio 3 "que es una ventana para asociaciones como la nuestra". "Parte de los impuestos que pagamos ayudamos a los demás, proponemos un reto al alcalde de Zaragoza y que se acerque al 0,7 como la DPZ o el Ayuntamiento de Jaca", ha señalado a la vez que ha añadido: "Creo que entre todos podemos hacer un mundo mejor y más justo".

El presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota muestra su galardón Ángel de Castro

El tercer galardón, el que concierne a la categoría de Ciencia y Tecnología, de la noche ha ido a parar al Grupo de Investigación de Neurociencia del IIS Aragón. Javier Capablo ha mostrado su "orgullo" al recoger el premio. En su discurso ha destacado la labor que desarrollan, superando "todas las limitaciones económicas y administrativas" que tienen por delante. "La investigación en Aragón es dura", ha dicho, antes de recordar que “todo lo que invirtamos en investigación redundará en calidad de vida de las personas”.

Tras ella fue el turno de la categoría de Deportes. El premiado fue el club de atletismo Scorpio 71, que este año cumple su 50 aniversario del club. “Este galardón hace que el camino recorrido haya merecido la pena", ha comenzado su presidente, Rafael Guerras.

"Educamos en los valores del atletismo: esfuerzo, sacrificio, respeto al contrincante. Este premio supone un espaldarazo para nuestro trabajo, que nos hace ser más exigentes en mantener los principios que nos inculcaron nuestros fundadores", ha afirmado.

Eloy Fernández Clemente, Aragonés de Honor 2022, junto a Nicolás Espada, directos de El Periódico de Aragón Jaime Galindo

El quinto galardón ha ido a parar a Alfonso Sesé, presidente de la Asociación de Empresa Familiar (AEFA), en la categoría de Empresa. Se ha mostrado feliz de recoger este premio que ha supuesto "una doble alegría", ya que el año pasado cumplieron sus 25 años, que no pudieron celebrar por el covid. Circunstancia que ha hecho que la celebración se trasladara a este año, que ahora se une al galardón entregado por El Periódico.

"En Aragón nos podemos sentir orgullosos de la empresa familiar que tenemos y de todo lo que supone para la comunidad. Somos 28.000 empresas, que empleamos a más de 165.000 personas", ha dicho, para mostrar la satisfacción por poder tomar las decisiones y operar desde Aragón. En su discurso, también ha lanzado un dardo a las autoridades políticas, a las que ha reclamado su apoyo para "lograr la sostenibilidad, el buen futuro y no poner en peligro la supervivencia de las empresas".

Los premiados de la gala Ángel de Castro

A continuación, el director de El Periódico, Nicolás Espada, ha entregado el premio al Aragonés de Honor 2022 a Eloy Fernández Clemente. El periodista, economista e historiador, fundador de 'Andalán', ha defendido unos valores imprescindibles para hacer crecer a Aragón, motivos que le han hecho acreedor de este galardón.

"Junto a la condición de profesor, historiador y periodista habéis añadido el de aragonés y por ello tengo un especial orgullo", ha cerrado.