Una entrega de premios a ritmo de rock

El grupo Velta, finalista del Popyrock, pondrá la nota musical en la gala de los Aragoneses del Año 2023

El grupo de rock alternativo Velta.

El grupo de rock alternativo Velta. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Con su presencia sobre el escenario del Palacio de Congresos, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN continúa su apuesta por el talento de las jóvenes formaciones musicales que surgen en la tierra. Los artistas locales siempre han tenido un papel destacado en la entrega de premios, mostrando al público sus cualidades interpretativas, tanto de bandas y solistas emergentes como de grupos ya consolidados. En este caso, el quinteto aragonés Velta aboga por los sonidos de un pop-rock con tintes británicos con una apuesta clara por la melodía trabajada y llevada a otra dimensión.

Velta es un grupo de rock alternativo nacido en Zaragoza en 2022. Tras algunos meses metidos en el local, sus miembros entraron en el estudio para grabar sus primeros temas, obteniendo como resultado 'So what', que presentaron al Popyrock 2022, concurso organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y en el que colabora este diario. Después de 17 años del primer evento, Popyrock continúa siendo referencia como concurso musical para jóvenes promesas y, de esta forma, ofrece a los grupos emergentes la oportunidad de dar a conocer al público su trabajo y de actuar en directo en un escenario profesional, impulsando así el talento artístico y musical de la ciudad.

Cuarenta y tres grupos y solistas participaron en la pasada edición. Perfect Blue se erigió como el ganador en una disputada final celebrada en el Cívico Delicias el 17 de diciembre de 2022. Mairot consiguió el segundo puesto y Velta, "sin desmerecer en absoluto en su tercer puesto", –destacó la organización– "nos regaló una actuación llena de fuerza y buenas vibraciones, en la que el público no paró de bailar". La banda está formada por Alberto Gutiérrez (vocalista), Elías Achón (guitarra), Simón Sola (guitarra), Iván Méndez (bajo) y Sergio García (batería).

Velta tomará el testigo a LaYouth Dance, que actuó en la última gala. LaYouth Dance forma parte de un proyecto de impulso juvenil y difusión de las artes del movimiento de las artes escénicas que se desarrolla de manera conjunta entre el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen.

También la jota tuvo un papel fundamental en la edición anterior. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quiso sumarse a la candidatura de la jota como patrimonio inmaterial de la Unesco. Por ello, la gala finalizó con la actuación de varios miembros de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota Aragonesa, que además logró el premio Aragonés del Año 2022 en la categoría de Cultura.