GALARDÓN

La Universidad de la Experiencia se lleva el Aragonés del Año en Valores Humanos

"Muchas gracias a los votantes. Este galardón reconoce el trabajo de años de trabajo", ha dicho Ángel Luis Monge, director, al recoger el galardón de manos de Pilar Alegría / El proyecto cuenta actualmente con 19 sedes físicas y una ‘online’ para llegar a todas las localidades aragonesas

Ángel Luis Monge, director de la Universidad de la Experiencia, recoge el premio al Aragonés del Año en la categoría de Valores Humanos de la mano de Pilar Alegría

Ángel Luis Monge, director de la Universidad de la Experiencia, recoge el premio al Aragonés del Año en la categoría de Valores Humanos de la mano de Pilar Alegría / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Universidad de la Experiencia (UEZ) vence el premio Aragonés del Año en la categoría de Valores Humanos, galardón que ha entregado Pilar Alegría, ministra de Educación y FP, y que ha recogido Ángel Luis Monge, director de la UEZ. Dentro de la gran oferta formativa de la Universidad de Zaragoza se encuentra la Universidad de la Experiencia. Se trata de un proyecto educativo dirigido a la población adulta de Aragón y que tiene la misión de divulgar las ciencias, las letras y la cultura entre la población jubilada o en general mayor de 55 años. La mayor parte de estas personas no han tenido la oportunidad de recibir educación universitaria o la han recibido en campos diferentes a la actividad profesional que han desarrollado a lo largo de su vida. La UEZ les da la oportunidad de cambiar eso.

“!Qué sorpresa! Muchas gracias a los votantes. Este galardón reconoce el trabajo de años de trabajo. Coincido con El Periódico en habernos catalogado en la categoría de Valores Humanos”, ha aseverado el director de la institución, Ángel Luis Monge. Además, ha explicado que "en 2001 se alumbró este proyecto que hoy es un buque insignia de la educación de Aragón. Extender el conocimiento como alta divulgación del saber es una de nuestras señas de identidad", ha dicho antes de explicar que la Universidad de la Experiencia tiene 19 sedes físicas, 2.600 alumnos, de los que el 70% son mujeres".

Ha señalado además, que la Universidad de la Experiencia cumple tres objetivos: "vertebrar el territorio, transmisión de la cultura y socializar entre mayores. Es un orgullo cuando alguien se nos acerca y nos dice que no pudo estudiar, pero que la Universidad de la Experiencia nos da la oportunidad”

Este organismo universitario lleva desde 2001 trabajando para ofrecer un plan de estudios adaptado a este grupo poblacional. Un proyecto que poco a poco ha ido creciendo hasta llegar a tener sedes en casi una veintena de localidades entre Zaragoza, Huesca y Teruel. Hoy en día supera los 2.500 alumnos y los 300 profesores, lo que da una pista de la envergadura y la importancia que ha tenido este modelo para la población mayor aragonesa. "Empezamos como una universidad de pequeñas dimensiones y hoy en día prestamos servicio a toda la comunidad. Además, somos una de las que mejores cifras tienen a nivel nacional", cuenta el director, Ángel Luis Monge.  

Huesca (2002), Jaca (2006), Monzón (2009), Alagón (2010) o Binéfar (2016) son algunas de las localidades que cuentan con la Universidad de la Experiencia. Las últimas que se han incorporado a este proyecto han sido Épila en 2018, Caspe en 2019 y Borja, Tarazona y La Puebla de Alfindén en 2021.

Alumnos y alumnas de la Universidad de la Experiencia.

Alumnos y alumnas de la Universidad de la Experiencia. / EL PERIÓDICO

La UEZ cubre las necesidades de educación de un grupo generacional que no tuvo tan fácil como otros el acceso a unos estudios. Para ello cuenta con un programa básico que se adapta a ellos y que consta de siete años, no requiere exámenes y para superar los cursos basta con un mínimo del 70% de asistencia a clase. El objetivo es que los alumnos asistan a clase sin trastocar su vida cotidiana y entren en contacto con el mayor número de materias posible.

La UEZ también ha desarrollado un programa de estudios básico 'online' con la intención de facilitar el acceso. Las condiciones de este programa son diferentes a las del presencial, ya que, por ejemplo, ofrece un número mayor de plazas, 200 aproximadamente. "Al principio el uso de la tecnología durante el confinamiento supuso un gran esfuerzo para el alumnado mayor, pero al final tuvo éxito y decidimos mantenerlo". Así la UEZ se asegura de llegar a todo Aragón, incluidas las localidades que aún no cuentan son sede física.

Esta labor es importante para nuestra comunidad por contribuir a formar a toda una generación, y por fomentar la participación de los mayores en una sociedad que poco a poco se está olvidando de ellos. La UEZ nos recuerda la importancia de su papel y su presencia en la educación. 

Los otros tres nominados

Este 2023 también han sido nominados al premio Aragonés del Año en la categoría de Valores Humanos:

  • Atadi, dedicada a la asistencia a personas en situación de dependencia o con discapacidad intelectual
  • Gardeniers Atades, dedicado a la venta de productos ecológicos, servicios de jardinería e integración de trabajadores con diversidad funcional
  • Casa de la Mujer de Zaragoza, dedicada a ofrecer cursos, talleres y asesorías para mujeres para conquistar su total autonomía y participación en la sociedad