GALARDÓN

El Teatro de las Esquinas gana el Aragonés del Año en la categoría de Cultura

"Estamos muy orgullosos al compartir esta nominación con gente a la que admiramos mucho", ha dicho la gerente, María López Insausti, que ha subido al escenario junto a parte del equipo, Joaquín Murillo, Carlos Martín, Tatoño Perales y Raquel Anadón / Teatro, música, danza o comedia son algunos de los aspectos que se han podido disfrutar en la capital aragonesa en pleno barrio de Delicias desde que en 2013 se instaló este nuevo espacio

María López Insausti, gerente del Teatro de las Esquinas, ha recogido el premio Aragonés del Año en la categoría de Cultura

María López Insausti, gerente del Teatro de las Esquinas, ha recogido el premio Aragonés del Año en la categoría de Cultura / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Teatro de las Esquinas se ha impuesto como vencedor del premio Aragonés del Año en la categoría de Cultura. María López Insausti, gerente del teatro, ha subido al escenario para recoger la merecida distinción de la mano de Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

"Estamos muy orgullosos al compartir esta nominación con gente a la que admiramos mucho", ha dicho López Insausti, que ha subido al escenario acompañada por parte del equipo: Joaquín Murillo, Carlos Martín, Tatoño Perales y Raquel Anadón. La gerente recordó los inicios de la sala, que nació hace diez años "cuando abrir un negocio era muy difícil, más aún si era cultural. Pero los vecinos de Zaragoza nos apoyaron, sobre todo los de las Delicias y gracias a ellos podemos seguir adelante". 

Además, ha recordado que el teatro es un arte "muy colectivo" como "grande" es el colectivo que forma Las Esquinas y "este premio es para todos los que trabajamos en él, así como Teatro El Temple y Che y Moche".

Murillo tomó la palabra para recordar la ausencia de Alfonso Plou, que "está pocho"; y de Marian Pueo, cuyo padre acaba de fallecer y "estaría muy orgulloso", ha concluido.

Hace ya una década que el Teatro de las Esquinas subió el telón para llevar a Zaragoza una gran oferta cultural. Teatro, música, danza o comedia son algunos de los aspectos que se han podido disfrutar en la capital aragonesa en pleno barrio de Delicias desde que en 2013 se instaló este nuevo espacio.

10 años llenos de ilusión que empezaron con un gran salto al vacío, sin saber cómo saldría, pero, sobre todo, con mucha pasión y amor por la cultura, consiguiendo así convertir este sueño en un proyecto que no ha dejado de crecer.

Más de 405.000 espectadores en 10 años, más de 400 amigos del teatro, 1.200 obras, 350 conciertos, un equipo de casi 50 trabajadores y un espacio de formación por el que han pasado más de 4.000 alumnos. Estas son las cifras del éxito, del esfuerzo y del gran trabajo que se hace delante y detrás del telón para conseguir que todo funcione día tras día.

María López Insausti es la gerente del Teatro de las Esquinas y una de los siete socios que se unieron en esta aventura. «Fue todo muy complejo, empezamos con mucha ilusión, pero también con muchos miedos. Nosotros si echamos la vista atrás recordamos que fueron unos cinco años muy duros», declara María, quien tampoco duda en asegurar que la situación actual es muy buena pero que, sin duda alguna, siguen «necesitando el apoyo del público porque nos mantenemos gracias a ellos por encima de todo». Algo que de momento parece que siguen teniendo, ya que cabe destacar que solo en lo que llevan de año, ya son 22.000 espectadores los que se han sentado en estas butacas para seguir disfrutando.

Club de amigos

Desde su creación, este teatro ha contado en todo momento con el apoyo del público, un hecho que claramente se vio reflejado en sus inicios, cuando después de hacer toda la gran inversión fue necesario cambiar las butacas. En este momento el público tuvo la opción de apadrinar una butaca pagando el coste de la misma. Todos ellos cuentan con una placa en la que se les menciona como padrinos del teatro y María asegura que todos ellos «son amigos de por vida».

Imagen de archivo del equipo de Teatro de las Esquinas

Imagen de archivo del equipo de Teatro de las Esquinas / SERVICIO ESPECIAL

Esta es la gran esencia del Teatro de las Esquinas, un teatro de gran nivel que tiene como objetivo llevar a grandes artistas a este barrio donde el espectador es su mayor logro. En ese sentido, María explica como también cuentan con una tiquetera propia para así «tratar a todos los clientes de una manera especial» sin tener de por medio a grandes empresas.

Antes de la pandemia el Teatro de las Esquinas estaba en unas cifras muy buenas y, a pesar de que el coronavirus paralizó su actividad, han conseguido volver a remontar hasta casi volver a llegar a esas cifras anteriores. «La idea es seguir creciendo porque en Zaragoza hay un público que si se le cuida responde muy bien».

La Escuela de Artes Escénicas es otro claro ejemplo ya que se ha convertido durante estos años en un gran motor del Teatro de las Esquinas, haciendo que se haya pasado de empezar con 4 profesores y 95 alumnos a estar actualmente 24 profesores para 745 personas dispuestas a aprender todo sobre el teatro, la música o la danza. Esta gran aceptación ha permitido crear incluso una compañía de teatro aficionado y otra joven. «Veíamos que necesitaban dar un salto y ahora ya podemos ver como la de aficionado, El Gallinero, se va presentando a certámenes y va ganando premios, lo que nos hace estar muy contentos».  

Los otros tres nominados

Este 2023 también han sido nominados al premio Aragonés del Año en la categoría de Cultura

  • Luz Gabás, escritora y política, premio Planeta 2022 con su última novela 'Lejos de Luisiana'
  • 'Labordeta, un hombre sin más', dirigida por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, premio Goya a la Mejor Película Documental 2023
  • Auditorio de Zaragoza, espacio que acoge la Temporada de Grandes Conciertos desde noviembre de 2022 hasta junio de 2023