Compre aquí Los Mudéjares

Los mudéjares, los supervivientes de la historia es el título del primer libro de la colección Culturas de Aragón, que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN tiene previsto publicar a lo largo del año y que pretende arrojar nueva luz sobre los pueblos, las sociedades, que han construido nuestra comunidad a lo largo de los siglos. Esta publicación está disponible en todos los puntos de venta de Aragón por solo 15 euros con el diario.

El autor del libro es Pedro Luis Hernando, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y, en la actualidad, subdirector del Centro de Estudios Mudéjares del Instituto de Estudios Turolenses, principal centro internacional dedicado al estudio de la historia de mudéjares y moriscos. Hernando es uno de los mayores expertos sobre el mudéjar y sus gentes en el ámbito académico aragonés. La publicación consta de más de 300 páginas y 200 imágenes, y cuenta con la dirección editorial de Marian Rebolledo, y el diseño y maquetación de Estudio Novo, con ilustraciones de Pepe Cerdá.

Una visión diferente y novedosa

Pepe Cerdá ilustra los capítulos del libro.

Los mudéjares son los protagonistas de este libro en un año en el que se celebra el 20 aniversario de la ampliación de la calificación del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por ello, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN desea conmemorarlo con esta publicación sobre el pueblo mudéjar, su cultura y sus costumbres desde una visión diferente y novedosa de quiénes eran estas personas, como colectivo e individuos. O por qué crearon un arte tan exquisito y dejaron una huella tan indeleble en Aragón.

Más allá de su arte, este libro cuenta cómo eran, dónde vivían, qué vestían y comían. Porque vemos cada día huellas de su arte, pero sabemos todavía poco de un pueblo que fue tan definitivo en la imagen de Aragón. Esta publicación explica quiénes eran los integrantes de un pueblo que mantuvo su individualidad en medio de una sociedad cristiana y que, gracias a su talento, dejó en Aragón muestras de un arte exquisito que todavía podemos admirar.

El profesor Hernando ha escrito un libro en el que ha ido más allá del magnífico material que ya existe sobre el arte mudéjar, al que tanto contribuyó el profesor Gonzalo Borrás, referencia para los estudiosos de esta materia. Ha querido profundizar en los aspectos de la vida cotidiana que explican bien quiénes eran los mudéjares y refleja, de forma magnífica y muy gráfica, las claves de su arte, a la vez que derriba mitos sobre su cultura. Cuenta con nombres y apellidos las grandes sagas y dedica parte importante a seguir la huella de las mujeres que también tuvieron presencia constructiva incluso en la catedral de Teruel.

La publicación reúne en sus más de 300 páginas y 200 imágenes la vida del pueblo mudéjar, su cultura y sus costumbres en Aragón

Además, el libro recoge un listado de la huella mudéjar en Aragón y el top ten de los monumentos, vistos como nunca antes. La Aljafería, la Seo o San Pablo en Zaragoza; la catedral, la iglesia de San Pedro o las torres de Teruel; o los monumentos de Calatayud, Cervera de la Cañada o Tobed son lugares imprescindindibles para visitar por cualquier aragonés amante del arte, pero después de leer este libro lo hará con otros ojos.

Capítulo aparte merece el mudéjar desaparecido o exiliado, lo que se expropió, robó o derribó y de lo que todavía guardamos memoria. El autor también se explica, de manera muy gráfica, cuáles son los cuatro pilares del arte mudéjar: el yeso, la madera, el ladrillo y la cerámica, tan característica. De todo ello hay abundante material gráfico, imágenes e ilustraciones que dan vida a un mundo lejano en el tiempo, pero muy presente todavía en Aragón.

Compre aquí Los Mudéjares