- ¿Cómo valora el papel de las administraciones aragonesas en la lucha contra el covid-19?

- Positivamente, porque creo que todas las administraciones han hecho un esfuerzo para solventar las diferentes necesidades que esta imprevisible pandemia nos iba exigiendo. Además, el conjunto de instituciones ha seguido una línea maestra de colaboración entre ellas: DGA, ayuntamientos, diputaciones y las propias Cortes de Aragón, donde los diferentes grupos han mostrado un talante y una unidad que debería exportarse al conjunto nacional.

- ¿Cómo definiría la solidaridad aragonesa?

- La solidaridad es una de nuestras señas de identidad. Cada vez que se ha producido un acontecimiento en nuestro territorio o fuera de él, hemos sabido dar la talla y lo mejor de nosotros como pueblo ayudando a quienes más lo necesitan. Buena prueba de ello es lo implantadas que están en nuestra sociedad entidades sin ánimo de lucro.

- ¿Qué derechos se han visto vulnerados por la pandemia?

- Todos hemos tenido que renunciar a derechos en favor de la salvaguarda de uno fundamental: la salud del conjunto de la sociedad. Dicho esto, creo que no han estado muy bien tratados en la fase de desescalada los mayores que tenían como hogar una residencia. En aquellas que no estaban afectadas por casos de covid, no se les ha permitido ejercer derechos individuales como pasear o hacer una simple compra… así como a ser visitados cuando la crisis sanitaria ha empezado a ser controlada.

- Ante crisis social presente a causa del coronavirus, ¿cree que la justicia va a cumplir una función aún más relevante?

- No es lo mismo la Justicia que El Justicia. Pero sí que como juez en excedencia le diré que, en 40 años, nunca se ha apostado plenamente porque la administración de Justicia funcione adecuadamente con medios materiales y personales, a pesar de las constantes reivindicaciones de profesionales y de la ciudadanía. La Justicia nunca dio votos. Esta pandemia ofrece la posibilidad de acometer reformas que agilicen la Justicia y dé pronta respuesta en temas de familia, jurisdicción social, mercantil y contencioso-administrativo. Espero que de verdad sea el momento de la Justicia, con mayúsculas.

- ¿Qué le motiva a apoyar la Rainbow Run?

- Creo que en estos momentos todos debemos aportar nuestro granito de arena a las iniciativas que se ponen en marcha como esta de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN a favor del Banco de Alimentos.

- ¿Qué derechos cree que defiende esta iniciativa solidaria?

- Probablemente, uno de los más importantes, la garantía de la alimentación de todos los ciudadanos, algo que nos puede parecer muy básico pero que no es accesible a todo el mundo. Además, debemos entenderlo como solidaridad social y no como caridad o beneficencia.

- ¿Se anima a participar?

- Por supuesto, lo que no sé es si será una carrera o un largo paseo acompañado de mi mujer.

- ¿Es el Banco de Alimentos una entidad clave en Aragón?

- Es una importante entidad que lleva muchos años mostrando una magnífica labor con los más vulnerables y el año pasado tuve la oportunidad de acompañarles en su campaña de Navidad.

-¿Alentaría a la ciudadanía a ser parte de esta causa solidaria?

- Debemos actuar más solidariamente que nunca y unidos como sociedad. Animo a los aragoneses a esta carrera de fondo.