Además de un amplio respaldo de la sociedad civil, la II Rainbow Run Aragón cuenta también con el apoyo de importantes empresas asentadas en la comunidad como Caja Rural de Aragón que, a través de su fundación, vuelve a apoyar esta iniciativa.

Fundación Caja Rural Aragón renueva su compromiso con el Banco de Alimentos de Zaragoza a través de la Rainbow Run. ¿Por qué vuelven a apostar por ese evento?

Desde nuestra fundación estamos comprometidos con los hábitos saludables y con la ayuda a los más desfavorecidos, entre otras materias. Este evento impulsa el fomento de una vida sana, hacer ejercicio y poder hacerlo disfrutando de nuestro territorio. Además, colabora con el Banco de Alimentos de Zaragoza. Es una entidad que trabaja mucho y bien por paliar el impacto negativo generado en colectivos vulnerables de nuestra sociedad.

¿Qué otras iniciativas están llevando a cabo en Caja Rural de Aragón para paliar los efectos de la crisis del covid?

Desde Caja Rural de Aragón, desde los primeros días de esta crisis generada por el coronavirus, nos pusimos a trabajar ayudando a nuestros clientes en sus necesidades financieras. Anticipamos los pagos de las prestaciones de desempleo, ertes y pensiones, realizamos moratorias hipotecarias y de préstamos personales, dejamos suspendido el coste del servicio de los tpv’s a los autónomos y comercios y contribuimos con financiación con el aval del ICO a ayudar a nuestras empresas y autónomos. Asesoramos por videoconferencia o telefónicamente a los clientes en sus inversiones en fondos de inversión o bolsa, mostrando la cercanía de siempre. También adecuamos nuestra red de oficinas en espacios seguros para que tanto nuestros empleados, como las personas que nos visitan para realizar sus gestiones, minimizaran al máximo sus posibilidades de contagio.

El compromiso con el territorio está en el ADN de Caja Rural, ¿cómo se demuestra este vínculo?

En nuestro día a día es palpable nuestro vínculo con el medio rural, con el territorio y la sostenibilidad. Somos una Caja Rural y como ha enunciado, va en nuestro ADN. Seguimos manteniendo una importante red de oficinas y prestamos servicios financieros de calidad en muchos municipios pequeños de Aragón. Cada vez que concedemos una financiación en el medio rural estamos ayudando a luchar contra la despoblación y tenemos muy en cuenta nuestro impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Además, desde Fundación Caja Rural de Aragón impulsamos actividades culturales, iniciativas sociales o de desarrollo del medio rural en un gran número de localidades.

Más allá de la situación del tejido empresarial y los autónomos, también les preocupa la situación de necesidad de los hogares. ¿Por qué es importante para ustedes? ¿Forma parte de la RSC de la entidad?

Por supuesto. Las economías familiares, las personas que tienen una nómina o una pensión y las personas que por diversas circunstancias están en estos momentos en desempleo o cobrando una prestación, saben que tienen en Caja Rural de Aragón una entidad financiera cooperativa que les escucha y les ayuda. Junto a ellos, trabajamos con un fin: generar un futuro mejor.

¿Qué objetivos tienen en materia de RSC?

En estos momentos nuestro principal objetivo es ayudar en el camino hacia la sostenibilidad a otras personas, empresas o entidades. No solo a través de nuestras financiaciones sino realizando pedagogía y difundiendo acciones muy sencillas que pueden lograr grandes cambios en nuestro territorio.

¿Se van a animar los empleados y empleadas de Caja Rural de Aragón a participar en la carrera?

Si. Evidentemente, desde Fundación Caja Rural de Aragón vamos a impulsar, tal y como hicimos el año pasado, la participación del equipo Caja Rural en la carrera. Estoy seguro que este año superaremos la cifra lograda la pasada edición y serán muchos los que se sumarán a esta carrera.

¿Por qué debería la población participar en la Rainbow Run?

Porque la Rainbow Run, tal y como quedó reflejado en la primera edición, es algo más que una carrera. Es un evento solidario que tiene un importante impacto en las personas más desfavorecidas de nuestro entorno. Desde Fundación Caja Rural de Aragón animamos a sumar esfuerzos en esta iniciativa impulsada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, tan necesaria en la actualidad y que aúna salud y solidaridad.