El Real Zaragoza debe trabajar de cara a la próxima temporada en dos escenarios, si hay ascenso a Primera, una plaza que ocupa antes del parón por el coronavirus y a falta de 11 jornadas, o si hay continuidad en Segunda. En la portería hay un 'Plan A' que pasa por la continuidad de Cristian Álvarez y de Álvaro Ratón, ambos con contrato en vigor el próximo curso en una portería que está gozando de una estabilidad que no se veía desde hace tiempo. Pero el club también tiene un 'Plan B', ya que ha tanteado posibilidades para ocupar el arco zaragocista, por ejemplo la del azulgrana Iñaki Peña antes del parón. Y no es descartable que Ratón, con contrato hasta el 2023, salga cedido este verano sobre todo si hay ascenso, ya que tiene equipos interesados en él y necesita una regularidad que no está teniendo con Cristian Álvarez, cuya continuidad en Segunda tampoco estaría garantizada, puesto que el meta nunca ha ocultado su deseo de jugar en la élite. El argentino, con una cláusula de desenganche desde que llegó en el verano del 2017, ha primado hasta ahora su deseo de seguir en el Zaragoza, donde se siente muy querido y muy feliz.

El club aragonés es uno de los equipos que ha preguntado al Barcelona por el guardameta alicantino del filial Iñaki Peña (02-3-99) y también se dirigió a los agentes del arquero, que pudo salir cedido en enero y que tiene muchas posibilidades de hacerlo en verano. La entidad azulgrana va a priorizar en esa cesión que Iñaki Peña tenga muchos minutos en ese destino. Es decir, que quiere incluir cláusulas penalizatorias por partidos, porque le interesa que juegue lo más posible. Así, varios equipos de Segunda se han interesado por su cesión y el Zaragoza no es la opción favorita del club azulgrana.

Peña, de 21 años, llegó a la cantera del Barcelona en el 2012 tras formarse en la del Alicante y pasar por la del Villarreal. Su progresión le tuvo en el punto de mira de otros clubs europeos, como el Manchester United, y dio el salto al Barça B en la temporada 18-19. Ya ese curso estuvo muy metido en la dinámica del primer equipo, algo que se ha mantenido en la actual temporada, donde ha sido fijo en el 'B' cuando ha estado a las órdenes de García Pimienta. En el Barcelona ha sido el segundo portero cuando Neto ha estado lesionado. No ha debutado con el primer equipo en partido oficial y la idea del club azulgrana es que si el brasileño se mantiene en la entidad o se ficha a un meta como suplente de Ter Stegen salga a préstamo tras una renovación de su contrato hasta el 2023, ya que ahora acaba en el 2021. El filial barcelonista es ahora mismo segundo en el Grupo III de Segunda B y, si la temporada se cierra con los 'playoffs' exprés que quiere marcar la Federación, tendría opciones de subir a Segunda.

Ratón, con mercado

En todo caso, el movimiento por Iñaki Peña, aunque al final no tenga como todo apunta un destino en La Romareda, sí revela que el club maneja distintos escenarios para la portería. Ratón ha sido el segundo portero zaragocista en las últimas temporadas a la sombra de Cristian Álvarez. Renovó hace un año y en la presente temporada ha jugado ocho partidos en Liga, cuando el argentino se lesionó, y cuatro en Copa, cumpliendo siempre a buen nivel. Sin embargo, necesita completar un curso mucho más regular en los minutos para poder optar a la portería zaragocista en el futuro y eso podría llegar en forma de cesión en la categoría de plata. Deportivo, Málaga, Elche, Girona y Oviedo le han sondeado en ese sentido en las últimas semanas y su salida este verano es una posibilidad.

Cristian ha tenido opciones de marcharse y renovó en el 2018 por dos años, vinculación que se prolongó en octubre pasado hasta el 2021 de forma automática al llegar a los 50 partidos. Cumplirá 35 años en noviembre y siempre ha tenido entre ceja y ceja volver a una Primera que ya pisó con el Espanyol y el Rayo. Ídolo indiscutible por méritos propios del zaragocismo, si el equipo sube su continuidad es segura, pero otra temporada en la categoría de plata abre más los escenarios de una posible salida.