El Real Zaragoza ganó a la Ponferradina y acabó la Liga tercero, pero sin saber cuál será su enemigo en los 'playoffs' de ascenso que a falta de confirmación oficial se aplazan hasta el 2 de agosto. Ahora mismo es el Elche, sexto, pero todo está en el aire, porque aún puede serlo el Fuenlabrada. El positivo de siete jugadores y de algunos miembros más del club madrileño suspendió su partido en Riazor después de una tarde de muchos nervios en la que se barajó la suspensión de toda la jornada y al final solo se aplazó el duelo del conjunto gallego, lo que ocasionó la protesta con comunicados del Elche o del Rayo, que aseguraron que se les obligó a jugar y amenazaron con recursos, mientras que el Deportivo, ya descendido matemáticamente tras los resultados, también se sintió muy perjudicado. La otra eliminatoria será el Almería-Girona, dos rivales poderosos y cuyo cruce también beneficia al Zaragoza.

La solución adoptada ahora mismo es que el Deportivo-Fuenlabrada se juegue el 30 de julio, mientras que la promoción pasaría a disputarse entre el domingo 2 y el miércoles 5, mientras que la segunda eliminatoria sería entre el sábado 8 y el martes 11 de ese mes. Pero, queda dicho, todo está en el aire. El Zaragoza, mientras, cumplió ganando y ya sabe que no jugará este jueves y que el mayor plazo de tiempo le permitirá recuperar a futbolistas como Guitián y sobre todo El Yamiq, que apenas tenían posibilidades. Que la competición acabe en agosto tampoco afectará a los jugadores cedidos y que acaban contrato en el Zaragoza, puesto que la prórroga se pactó hasta que acabara la competición, aunque obviamente sí supone un trastorno para la próxima temporada, que ahora mismo tiene la fecha de inicio el 12 de septiembre, tanto en Primera como en Segunda.

El Fuenlabrada solo necesita un punto ante un ya descendido Deportivo, que hasta amenaza con no presentarse, para recuperar la sexta plaza que le arrebató el Elche tras ganar al Oviedo. El equipo madrileño, cuyos jugadores se quedan en La Coruña para el confinamiento y pasarán nuevas PCRs, llegaría sin poder entrenar en demasía para los 'playoffs'. Entre el equipo madrileño y el Elche estará el primer rival del equipo zaragocista, que se asegura jugar la vuelta de las dos eliminatorias en La Romareda por su condición de tercer clasificado para intentar volver a Primera.

La tarde del lunes empezó muy agitada tras conocerse los siete positivos en jugadores del Fuenlabrada, seis asintomáticos y uno leve, más algunos miembros más del club. En el Deportivo-Fuenlabrada estaba en juego el descenso y la sexta plaza de la Liga, a la que opta el equipo madrileño. Por ello, el CSD medió entre Liga y Federación en la Comisión de Seguimiento para tomar una decisión ya que la patronal quería suspender toda la jornada y la RFEF pretendía que se jugasen todos los encuentros, incluido este al tener Sandoval, técnico del cuadro madrileño, 14 futbolistas disponibles. «Ante la detección, a través de la aplicación de los protocolos de casos positivos en el CF Fuenlabrada, la RFEF y LaLiga en el marco de la Comisión de Seguimiento y con la presencia del CSD, han acordado de mutuo acuerdo aplazar el encuentro Deportivo-Fuenlabrada por causas sanitarias de fuerza mayor», aseguró en un comunicado LaLiga

Cuando llegue esa promoción, el Zaragoza tendrá que buscar por la vía del 'playoff' su noveno ascenso a Primera. La historia dice que lo logró en las temporadas 35-36, 41-42, 50-51, 55-56, 71-72, 77-78, 02-03 y 08-09, el último hasta el momento. Además, será la octava vez que se enfrenta a una promoción, si bien dos de ellas, en 1941 y en 1991, fue para no bajar a Segunda. Fracasó en la primera y sí lo logró en esa cita en Murcia, una salvación con Víctor que sería el primer paso hacia la Recopa.

Así, realmente son cinco las promociones de ascensos anteriores y la que va a empezar en agosto será la sexta. Subió en 1951, no lo logró en 1955 y sí en la 55-56, mientras que falló en las dos últimas, en la de la campaña 14-15 y hace dos años, en la 17-18. Estas dos últimas, las más recientes y con idéntico formato a la actual, son las que valen de referencia .

En el 2015, un Zaragoza irregular llegó al 'playoff' en la última jornada, con un agónico empate en Butarque y con solo 61 puntos sumados. Superó al Girona en la primera eliminatoria y con un milagro en Montilivi y después ganó a Las Palmas en la ida para caer 2-0 en la vuelta. En la 17-18 terminó la Liga tercero y se vio fuera en la primera eliminatoria, ante el Numancia, que ganó por 1-2 en La Romareda con un doloroso gol de Diamanka al final.