El Granada, que ha logrado la clasificación para la Europa League en una temporada histórica para el club nazarí, está muy pendiente de Raúl Guti, ya que es uno de los jugadores que ha tanteado para reforzar la medular con vistas a la próxima temporada, donde con su presencia en el torneo continental tendrá un calendario mucho más cargado. El centrocampista zaragozano tiene todos los números para abandonar el club si no se logra el ascenso a Primera por la vía de los 'playoffs', ya que la entidad necesitaría buscar vías de ingresos y la venta de jugadores es el más claro, siendo Guti el futbolista en propiedad que más cartel tiene, con una cláusula de rescisión que en Segunda es de 10 millones de euros y en Primera dobla esa cantidad.

El Granada ya estuvo muy interesado la temporada pasada en el fichaje de James Igbekeme, por el que llegó a presentar una oferta de cuatro millones por el 50% del pase, aunque la campaña del nigeriano ha estado muy por debajo de lo esperado, con muchas lesiones en el camino. La entidad nazarí tiene ahora muy en cuenta la evolución de Guti y el centro del campo es una de las parcelas que quiere reforzar. Ya se ha hablado desde el club andaluz con el entorno del futbolista y la opción está ahí, como una posibilidad para el caso de que el Zaragoza no suba, ya que, si lo hiciera en la promoción que tiene pendiente jugar, en principio Guti, con contrato hasta el 2023, seguiría en el conjunto zaragocista o por lo menos la fortaleza de la entidad blanquilla para negociar un traspaso sería muchísimo mayor, por lo que salvo oferta muy elevada no saldría.

Hasta el momento, es el Betis el club más interesado en el centrocampista, que ya estuvo cerca de intentar ficharlo el pasado verano y que va a volver a la carga en las próximas semanas, si bien la entidad verdiblanca aún tiene que terminar de perfilar su área deportiva, con el fichaje de Antonio Cordón a punto de cerrarse, tras la llegada de Manuel Pellegrini al banquillo. Además, el jugador ha sido seguido por el Villarreal o el Valencia, entre otros clubs, mientras que la posibilidad del Espanyol ha caído en saco roto tras el descenso del conjunto catalán. En el caso del Valencia, Guti es una opción si se marcha Kondogbia, aunque el club 'che' vive una marejada deportiva que ahora aplaza cualquier decisión sobre sus fichajes.

Eso sí, Guti tiene claro su deseo de continuar en el club de su vida, donde se ha formado como futbolista. Lo ha proclamado a los cuatro vientos. «Soy jugador del Real Zaragoza, mi equipo es el Real Zaragoza, estoy muy feliz aquí, quiero subir a Primera División con el Real Zaragoza y ojalá mi equipo de toda la vida sea el Real Zaragoza y en Primera», decía con un claro énfasis en una entrevista en este diario hace unos meses. Otra cosa, claro, es el escenario de Segunda, donde el club sí se vería obligado a hacer algún traspaso. Y su excepcional temporada y su progresión lo señalarían, ya que desde que Natxo González le puso como fijo en el primer equipo en la 17-18 no ha dejado de crecer, salvo por los problemas de pubis que tuvo en la temporada 18-19.

Cifras más modestas

Antes de que el parón por el coronavirus hiciese mella, las previsiones sí hablaban de una posible oferta por Guti de alguno de los clubs antes mencionados, sobre todo del Betis, que hubiera podido rondar los 5 o los 6 millones. Ahora, el escenario ha cambiado, claro, y parece imposible llegar a esas cifras en caso de que el Zaragoza se decida a traspasarlo por continuar en Segunda.

La cantidad sería más modesta, porque también el fútbol con la crisis del covid-19 no puede acercarse a las cifras que manejaba antes. Eso sí, el club y los representantes del centrocampista se han emplazado a final de temporada para hablar y definir la situación, sin cerrar la puerta a ninguna posibilidad, tampoco la de fortalecer el vínculo contractual del futbolista, siempre, eso sí, que se consiga el ascenso.