En la caída del Zaragoza antes del parón ha habido muchas explicaciones, pero el bajón defensivo ha sido la más clara de ellas y, sin duda, esa caída en el ensamblaje de la retaguardia se agudizó hasta límite insospechados con la rotura del aductor derecho que sufrió Jawad El Yamiq en el entrenamiento previo antes de jugar contra el Rayo Vallecano. Así, por esa lesión no disputó los últimos cinco encuentros y también se había perdido por sanción el duelo anterior, la visita al Girona. En esas seis citas el Real Zaragoza encajó un total de 15 dianas, con un promedio de 2,5 goles por partido.

En los doce anteriores choques con el central marroquí solo recibió 14 tantos, con un promedio de 1,17 por partido. Eso sí, el Zaragoza fue mucho más seguro hasta el parón, en el inicio del 2020, pero en todo caso la caída se acentuó cuando El Yamiq pasó a estar en la lista de bajas. En los cinco partidos que disputó en la vuelta del fútbol, el Zaragoza encajó ocho goles, con una media de 1,6 por encuentro. Tres le endosó el Alcorcón, donde el marroquí hizo su peor partido en el Zaragoza, dos el Almería y uno el Lugo, el Extremadura y el Huesca.

Ante el conjunto oscense vio la quinta amarilla y El Yamiq, que había hecho pleno de minutos desde su llegada a finales de enero y su debut en el Carranza, con un total de 1.080 en doce encuentros, comenzó una ausencia que fue una pesada losa para el equipo. Sin él, el Rayo y el Oviedo y el Albacete endosaron cuatro dianas cada uno al Zaragoza, destrozando el sistema defensivo de los de Víctor en esos partidos.

De hecho, el Zaragoza solo ha encajado cuatro tantos en otro choque más, en la primera vuelta en El Molinón contra el Sporting, cuando El Yamiq estaba en el Genoa. El Girona, el Tenerife y la Ponferradina añadieron una diana cada uno para completar las 15 recibidas por el Zaragoza sin la contundente presencia del central marroquí, que tenía complicado estar en los 'playoffs', aunque había opciones de que estuviera en la segunda semana, si estos se hubieran disputado en las fechas previstas, pero ahora el retraso hace que el jugador pueda ser de la partida. Al menos, se le espera como agua de mayo.

El Yamiq, que cayó lesionado en el entrenamiento del 5 de julio mientras ensayaba los lanzamientos de penaltis, inició su rehabilitación a caballo entre Madrid y Zaragoza y ha progresado de una manera muy rápida. Si todo va bien, se espera que a lo largo de la próxima semana empiece a trabajar con el grupo, una gran noticia para Víctor, sin duda.

Las condiciones de la compra

El futbolista llegó cedido por el Genoa en el final del mercado de enero y una lesión muscular de Atienza propició su debut ante el Cádiz a los tres días de aterrizar en el Zaragoza. Desde entonces se hizo más que indiscutible. El club aragonés tiene una opción de compra obligatoria en caso de ascenso de 750.000 euros, ejecutable si el jugador disputa el 60% de los minutos en que ha estado disponible. Ahora, lleva el 100%. En caso de permanencia en Segunda la opción es voluntaria pero el jugador es imposible que se quede y está en la agenda de clubs como el Alavés.