El escenario que se ha abierto en la Segunda División puede tener impredecibles consecuencias y con el Zaragoza como uno de los actores en escena, sin saber a día de hoy cuándo va a disputar los 'playoffs', o ni tan siquiera si lo va a hacer finalmente y contra quién, si ante el Fuenlabrada, lo que parece cada día más imposible, o contra el Elche, actual sexto clasificado después de una última jornada liguera que está muy en el aire pese a que se disputaron todos los partidos menos el Deportivo-Fuenlabrada.

Y es que, conforme pasan los días, la maraña se enreda mucho más y el Fuenlabrada, con 28 positivos ya tras los 12 nuevos que se conocieron este sábado, cada día está más lejos de poder jugar el partido aplazado con el Deportivo para acabar el campeonato regular. Además, esa decisión de aplazar ese partido puede tener consecuencias jurídicas importantes. Según publicó 'Superdeporte', la Federación Española de Fútbol abriría la puerta a la posibilidad de que la Liga Smartbank se quede con 24 equipos, un escenario harto complicado por ahora, anulando la última jornada y validando la competición hasta la 41ª, donde el Zaragoza era quinto y no tercero como acabó al ganarle a la Ponferradina. Eso implicaría que el equipo zaragocista jugara el 'playoff' contra el cuarto, que era el Girona en ese momento y no contra el sexto por su condición de tercer clasificado al final.

La oposición de LaLiga

Esa Liga de 24 equipos incluiría al Deportivo y al Numancia, que llegaron a la última jornada con posibilidades de salvarse. La medida chocaría frontalmente con la oposición de la Liga de fútbol Profesional, porque entre otras cosas la Segunda tiene vendidos sus derechos televisivos en una competición de 22 equipos, no de 24. Con todo, esta ampliación de la Segunda es muy difícil que se lleve a cabo y la propia Federación se ha desmarcado a nivel general de esa posibilidad por ahora, argumentando que debe ser LaLiga la que resuelva el conflicto.

El Comité de Competición ha recibido en los últimos días los recursos del Numancia y el Deportivo por la adulteración de la competición al no jugarse la jornada en el mismo horario, como también del Elche y el Rayo Vallecano, que también denunciaron el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada. El equipo ilicitano, por cierto, fue el anterior rival del 'Fuenla' en la jornada 41 y el aumento de positivos en el conjunto madrileño, aunque LaLiga siempre ha defendido que el primer contagiado no disputó ese encuentro, pone el foco en ese partido también. Con todo, las pruebas que se le han hecho a toda la plantilla del Elche han dado negativas.

De momento, el Comité de Competición se declara incompetente para resolver la petición del Numancia de una Liga de 24 equipos y la del Deportivo de anular la última jornada y de suspender cautelarmente la competición y ha dado el traslado a la Secretaría General del ente federativo, dictamen que se puede entender que supone que al menos tanto la RFEF como el CSD están estudiando la posibilidad de que se diera esa Segunda con más equipos. En teoría, el juez instructor de la Federación ha dado tres días hábiles, desde el viernes hasta el martes, para presentar alegaciones a los implicados, incluido al Fuenlabrada, y no decidiría antes del miércoles.

Competición, eso sí, nunca puede dar el partido por perdido al Fuenlabrada por incomparecencia ni por negligencia, porque la decisión de suspender ese encuentro se tomó por la Comisión de Seguimiento, que integran laLiga, la RFEF y el CSD, si bien fue el ente federativo el que más presionó para que se disputara la jornada sin ese partido y la patronal de los clubs la más partidaria de suspenderla toda.

Silencio zaragocista

¿Y el Zaragoza? De momento guarda un silencio oficial sepulcral, esperando el devenir de los acontecimientos y decidido a hacer valer, llegado el caso, su tercera posición final en la Liga, que en caso de 'playoffs' supone el valor de ese puesto en caso de empate en la eliminatoria y teniendo claro que expondrá su posición cuando corresponda, aunque no por el momento. Es evidente que el 30 de julio no se va a jugar el partido de Riazor y que el 2 de agosto ahora mismo parece imposible que empiece la promoción si se espera a ese duelo.

La otra opción es que se le dé el partido por perdido al Fuenlabrada y que sea el Elche el que la dispute como sexto y siendo el rival del Zaragoza, teniendo en cuenta que el formato de esa promoción con dos eliminatorias a doble partido también es ahora mismo motivo de debate, ya que la situación de incremento de la alerta sanitaria lleva a no pocos a pedir una promoción exprés con eliminatorias a un partido y en un lugar neutral.