La propuesta de LaLiga del domingo de suspender por causas de fuerza mayor el Deportivo-Fuenlabrada y que sea el Elche el equipo que acabe sexto la Liga para que se mida al Real Zaragoza, tercer clasificado, no tuvo este lunes respuesta por parte del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, el que debe decidir sobre un 'playoff' que sigue en el aire. Nadie duda en el fútbol español que Competición mantendrá la decisión de la patronal de los clubs y el Fuenlabrada no jugará ante el club gallego para que el Elche sea el rival zaragocista, pero la decisión, que se esperaba inminente, nadie sabe cuándo se producirá. No por lo menos de forma oficial.

Así, desde la Federación Española de Fútbol se insistió este lunes a este diario que no se conocía cuándo iba a llegar ese veredicto de Competición. Algunos lo sitúan este martes, porque son los días elegidos por este comité durante la temporada para reunirse y es más probable que así sea, aunque otros se van hasta el miércoles, ya que antes debe acabar el plazo de alegaciones de los clubs que presentaron recursos tras la suspensión del partido y que fueron el propio Fuenlabrada, el Elche, que anunció que lo retiraba, el Deportivo, el Rayo y el Numancia.

Con todo, es obvio que cuanto más tarde Competición en decidir más difícil es que la ida de la eliminatoria del Zaragoza ante el Elche, prevista para este jueves en el Martínez Valero, se pueda disputar ese día, lo mismo que el comienzo del cruce entre el Almería, cuarto clasificado, y el Girona, quinto. La vuelta, según la propuesta de LaLiga sería en La Romareda el 2 de agosto y la final de la promoción tendría lugar el 5 en la ida y el 8 o el 9 en la vuelta, pero todo retraso en el comienzo de las eliminatorias prolongará en el calendario el desenlace, teniendo en cuenta que LaLiga quiere empezar el 12 de septiembre el campeonato en Primera y Segunda y que los futbolistas tienen derecho a 30 días de vacaciones, 21 de ellos al menos de forma seguida en verano. Así, las fechas ya no cuadran por ningún lado y todo apunta a que el inicio del campeonato, al menos para los equipos que aún siguen en Europa y al ascendido por la promoción, será posterior.

LaLiga se ha puesto como fecha tope para acabar el 'playoff' el 16 de agosto. Si se cumple el plazo previsto ahora, lo haría una semana antes. Pero para eso es necesario que Competición dictamine y que el 'playoff' se juegue por encima de las demandas y recursos que la decisión de la RFEF tendrá, ya que el Deportivo ha dejado claro que irá hasta el final con su batalla por considerar adulterada la última jornada al no haberse disputado su partido ante el Fuenlabrada y sí el resto de los encuentros.

Mientras, el Real Zaragoza de Víctor volvió este lunes a los entrenamientos con una sesión en la Ciudad Deportiva y el club mantiene su política de silencio, más allá del descontento con las formas de LaLiga y por el sainete de comunicados que se ha formado. El Elche de Pacheta también volvió al trabajo y espera recuperar para el jueves a Óscar, Josan y Fidel. Si ese día se juega la eliminatoria, claro. Eso ya depende de momento del Comité de Competición.