Consumó el Watford su descenso a la Championship este domingo tras perder en el feudo del Arsenal y propiciar que el Aston Villa fuera el que se salvase en la última jornada. Ese descenso aumenta las incógnitas sobre el futuro de Luis Suárez, aunque es cierto que suben mucho las posibilidad de que salga del club inglés en forma de traspaso en este verano. En todo caso, el Watford no va a tomar una decisión inminente y va a esperar primero a configurar el proyecto con el entrenador que elijan para decidir sobre su futuro.

Luis Suárez tiene dos años más de contrato con el Watford y una propuesta de renovación sobre la mesa que, de momento, se ha atascado y que apunta a quedarse sin acuerdo. Si eso sucede, su salida este verano ya sería prácticamente obligatoria, teniendo en cuenta que el delantero colombiano, que ha cambiado de agencia de representación recientemente y ha fichado por Wasserman, no es partidario de jugar en la Champioship inglesa. Incluso había deslizado en su club de origen en los últimos meses que tampoco lo era en en el caso de que el Watford se hubiera quedado en la Premier. La preferencia del ariete zaragocista está en jugar en la élite en España o en Italia.

Han sido muchos los clubs que han preguntado por Suárez en los últimos meses. En España, el Valencia, el Betis, el Getafe o el Atlético de Madrid, aunque de ellos solo el club verdiblanco se ha dirigido de una manera formal al Watford, pero con una propuesta muy lejana a lo que pide el club inglés, que son 15 millones de euros. Mientras, en Italia, el Nápoles y la Lazio, aunque en este caso el fuerte interés venía por la cercanía de su anterior agencia de representación con ese club, han sido los equipos que más fuerte pretenden apostar por el jugador. Además, en Turquía cuenta con la posibilidad del Galatasaray, con nulas opciones de que se dé.

El Zaragoza, como ya dijo Lalo Arantegui en su día, solo podría pensar en una continuidad de Luis Suárez con una cesión y siempre estando en Primera. Ese escenario se puede dar por imposible, de hecho. Para que se diera, el paso inicial sería que renovase, pero aún así la intención del Watford es traspasarlo si el jugador al final, como parece, no sigue en el club inglés.

La revalorización

Y es que el curso ha sido muy prolífico para Luis Suárez, de 22 años y autor de 19 goles con el Zaragoza. De hecho, el ariete colombiano ha sido el segundo jugador que más se ha revalorizado en Segunda División en esta temporada, según los datos de Transfermarkt. Así, ha pasado de los 4 millones de euros que tenía al firmar por el Zaragoza tras su año de cesión en el Nástic a los 7,5. Solo le supera Darwin Núñez (Almería), que ha subido de 1,8 a 10, mientras que Rafa Mir, cedido por el Wolverhampton en el Huesca, aumentó de 2,5 a 5 millones.