Guti fue claro al hablar de la pérdida del ascenso directo del equipo y pidió que el equipo haga autocrítica de cara al 'playoff', admitiendo que el retraso en las fechas del mismo le viene bien al Zaragoza. "Es la última bala que nos queda, la última oportunidad y el equipo está preparado para eso y para más. La confianza que teníamos antes hay que volverla a depositar en el campo, el equipo está muy unido y eso para nosotros es muy importante”, dijo el centrocampista, que se perdió los dos últimos partidos, en Albacete y ante la Ponferradina, por unas molestias en el tobillo tras superar también problemas en el aductor.

Ahora, el retraso de la promoción le ha venido bien para estar a plenitud. A él y a otros compañeros como Luis Suárez, Puado o Guitián, mientras que la recuperación de El Yamiq es la que más va a tardar, aunque se le espera para el domingo si se jugara ese día. “Hay que sacar el lado positivo y pienso que va a venir muy bien este retraso para nosotros, para recuperar gente lesionada y para recuperarnos psicológicamente, que es muy importante. Hay que revertir esa situación por esa mala racha y tenemos estos días para pensar, para entrenar y verlo todo de otra manera”, aseguró Guti, que vio en la acumulación de partidos y en la presión por subir dos motivos que llevaron a la caída del equipo: “Con tantos encuentros seguidos y esos nervios por ese deseado ascenso directo que no se ha podido lograr, pues los partidos, quieras o no, cuestan, como también los pocos días de recuperación”, argumentó.

Tenemos que ser autocríticos con nosotros mismos, saber en qué hemos fallado y ahora que tenemos tantos días para entrenarlo hacer ese trabajo en los entrenamientos y llevarlo después al césped”, explicó, aunque también reflejando que la victoria ante la Ponferradina, que puso fin a seis partidos sin ganar fue vital para el equipo: “Cuando ves todo negro siempre sale el sol y es muy importante esa última victoria para psicológicamente verlo de otra manera. Es fundamental estar unidos después de que las cosas no hayan ido como queríamos. Ese empujón ante la Ponferradina nos dio la vida”.

De cara a la promoción, en teoría ante el Elche y aún sin fecha, el jugador reconoció que la plantilla está a “expensas de lo que diga LaLiga y de afrontar el 'playoff' de la mejor manera posible. Estaremos preparados y al 100% cuando tengamos que jugar”, dijo el futbolista zaragozano, que mandó un mensaje a la afición. “Es nuestro jugador número 12, es súper importante. No pueden estar con nosotros, pero sabemos de su apoyo día a día. He tenido la mala suerte de ver estos partidos fuera del césped y se pasa mal, es entendible que, cuando tienes esas expectativas de subir directo, entrar el 'playoff' no es lo deseado, pero tenemos que dar las gracias por tener esta oportunidad y la vamos a aprovechar por y para ellos”.