El Real Zaragoza confirmó al mediodía de este miércoles su primer positivo por coronavirus, solo unas horas después de que el Almería hiciera oficial otro caso. Dos en dos equipos que tienen que disputar una promoción que ya está en jaque del todo, por si fuera ya poco la situación con el Deportivo-Fuenlabrada, su suspensión y la propuesta de LaLiga para que sea el Elche el que dispute el 'playoff' a la espera de lo que dictamine el Comité de Competición. La sensación de dificultad para poder jugar esa promoción es ya absoluta, también por las diferencias que hay entre LaLiga y la Federación, pero de momento el Real Zaragoza suspendió los entrenamientos, el que tenía previsto ayer por la tarde, y ha solicitado a LaLiga pruebas PCR para toda la plantilla, que tendrán lugar en la Ciudad Deportiva este jueves por la empresa Synlab, que ha sido la que las ha hecho durante todo este tiempo.

En el Zaragoza se esperan para esta tarde del jueves o mañana viernes los resultados. Ahí se verá si hay más de un caso o si es solo ese futbolista, que dio negativo en las PCR que se les hicieron a la plantilla el lunes y que manifestó sintomatología leve este miércoles por la mañana, según asegura el club en un comunicado. Eso implicaría que el lunes y el martes por la tarde se ejercitó con sus compañeros, a los que pudo contagiar, teniendo en cuenta que toda la plantilla dio negativo en las pruebas de ese lunes, que llegaron después de los tres días de fiesta que Víctor concedió a la plantilla, desde el viernes, donde ya no tuvieron entrenamiento. Fue un espacio de tiempo y de asueto que pudo aumentar el peligro de contagio, porque no fueron pocos los que aprovecharon ese descanso para marcharse de la ciudad, lo que también pasó en los otros clubs de la promoción.

«El pasado lunes el Real Zaragoza, ante la carga viral que sufre la ciudad de Zaragoza, solicitó adelantar las pruebas programadas por LaLiga para el martes, garantizando así la seguridad en la vuelta a los entrenamientos fijados para la tarde de ese mismo lunes. Todos los resultados fueron negativos», aseguró la entidad. Este miércoles la sintomatología de ese futbolista le llevó a hacerse pruebas en un centro sanitario que confirmaron el positivo. El jugador, del que el club no ha querido revelar su identidad ni él lo ha autorizado para ello, está aislado en su casa y allí iría el laboratorio de LaLiga este jueves a hacerle una nueva PCR. El resto de la plantilla, cuerpo técnico y miembros del club que están en contacto con los jugadores se la harán en la Ciudad Deportiva, que fue esta tarde desinfectada.

«En esta ocasión, el resultado ha sido positivo, por lo que el jugador permanece aislado. De momento, de acuerdo con las indicaciones de los Servicios Médicos y los protocolos de LaLiga y el Consejo Superior de Deportes, el Real Zaragoza ha comunicado a los componentes de la plantilla que deben permanecer en aislamiento domiciliario y todos los entrenamientos han quedado suspendidos», sentenció la entidad.

Si solo se confirma ese positivo, el jugador quedaría en cuarentena y sería baja al menos diez días y la actividad de la plantilla podría reiniciarse el viernes, con PCR cada dos días y manteniendo las máximas medidas de higiene y prevención. El problema sería que hubiera un brote y que fueran más los jugadores contagiados, teniendo en cuenta que al Fuenlabrada se le suspendió el partido el lunes 20 por tener a siete futbolistas con covid, aunque después la cifra, en total, se fue hasta 26, 18 en la expedición en La Coruña y otros 8 en Madrid. Ahí, la cuarentena obliga a un mínimo de 10 días y a que los jugadores que den positivo superen dos PCR dando negativo y las fechas están ajustadísimas, teniendo en cuenta que LaLiga quiere acabar como tarde el 16 de agosto y desea empezar la competición el próximo 12 de septiembre, una fecha de muy difícil cumplimiento.

La confianza en la patronal de los clubs es que los casos del Zaragoza y el Almería sean aislados y que la Federación conceda al menos la cautelar que permita la disputa de las eliminatorias y que el Zaragoza se mida a un Elche que hizo oficial que no tiene positivos. ¿Y si no se juega? LaLiga quiere jugar a toda costa, pero la patata caliente quedaría en la Comisión de Seguimiento de LaLiga, la Federación y el CSD para el ascenso que falta. Nada se aclaró sobre una posible suspensión cuando volvió el fútbol. El Zaragoza es tercero, pero no hay norma alguna que valide ese puesto para subir sin 'playoff'. La otra opción sería la permanencia del Leganés y que solo subieran Huesca y Cádiz.