El Real Zaragoza ha realizado el habitual balance tras el término de la temporada en palabras de su director deportivo, Lalo Arantegui. Una campaña en la que continuará en Segunda División tras no conseguir el ansiado ascenso, que arrancará con un nuevo entrenador, Rubén Baraja, quién según el directivo “conoce su oportunidad, conoce la plantilla, está preparado y tiene mucha ambición”, que lo hará con una plantilla muy similar apostando por la continuidad y la promoción de jugadores del Deportivo Aragón, pero que deberá reforzar su línea de ataque con premura en estas dos semanas previas al inicio de pretemporada, y que deberá dar una respuesta a la afición y a los socios, ya que aún no conocen si podrán asistir al estadio municipal de La Romareda.

En sus primeras palabras, se refirió directamente al zaragocismo. “Quiero enviar un mensaje de ánimo a todos los que formamos parte del club. Todavía es muy reciente la derrota del domingo, pero que no les quepan dudas de que vamos a seguir peleando. Llegué hace cuatro años y las circunstancias eran muy complicadas, éramos un club que estaba muerto. Va a ser la temporada más difícil desde que estoy aquí pero se acabó el luto, vamos a seguir luchando. Le garantizo al entrenador que su equipo tiene máxima exigencia, que no es otra que pelear por el ascenso a Primera División”, apuntó Lalo Arantegui.

La presencia en el banquillo de Rubén Baraja será la principal novedad de una plantilla que cuenta actualmente con 26 jugadores con contrato en vigor. Álvaro Ratón y Cristian Álvarez, que amplía su vínculo con el Real Zaragoza hasta el año 2023, defenderán la portería. Julián Delmás, Carlos Vigaray, Carlos Nieto, Alberto Guitián, Enrique Clemente, ‘Pichu’ Atienza, Daniel Lasure, vuelve tras cesión, Jair Amador, llega libre y firma por tres temporadas, Pep Chavarría, viene del Olot y firma por cuatro temporadas y Alejandro Francés, promociona del Deportivo Aragón y se vincula hasta el año 2024, conformarán la defensa.

A ellos, se suman en el centro del campo, Iñigo Eguaras, James Igbekeme, Javi Ros, Alberto Zapater, Raúl Guti, y Shinji Kagawa. Federico Bikoro y Giorgi Papunashvili regresan tras sus respectivas cesiones. Francho Serrano y Jannick Buyla ascienden del filial y refuerza la banda el interior Sergio Bermejo que llega del Celta B. “Necesitamos dos jugadores de banda, no nos preocupan los tiempos, hay que esperar a que el resto de equipos provoquen el movimiento”, valoró Arantegui.

En ataque, la salida de jugadores fundamentales como han sido Suárez y Puado, dificulta la situación. Marcos Baselga, asciende del Deportivo Aragón, y Raí, regresa de su cesión en el Ibiza, son los únicos puntas de una delantera que deberá rearmarse de nuevo. “La necesidad que tiene el equipo de reforzar posiciones ofensivas es grande. Escasea el jugador ofensivo nacional y no vamos a poder ir mirar la tabla de goleadores, habrá que ir a la segunda página y hacer apuestas. Haris viene de hacer once goles en Holanda y se va a adaptar desde el primer momento a la filosofía del Real Zaragoza”, confirmó el director deportivo acerca del nuevo delantero del Real Zaragoza.

Con ello, el Real Zaragoza comienza a pensar en la campaña 2020-2021 y deja atrás la interminable temporada pasada. “El parón nos mató, no podemos culpar a nadie, todos nos hemos dejado la piel y el club va a pelear por sus intereses hasta el final con los medios que tengamos. Terminar con un reconocimiento especial al cuerpo técnico, especialmente a Víctor, se ha involucrado mucho en el día a día y ha recibió muchos golpes. Recalcar a los jugadores que nos abandonan, ninguno de los nueve cedidos continuará pero todos los componentes han puesto la actitud necesaria”, señaló Lalo.

A su vez, la dirección deportiva trabaja a contrarreloj debido a la demora de la pasada temporada y de nuevo el acierto en las incorporaciones determinará el éxito del club este año. “Acordaremos la configuración final de la plantilla con el nuevo entrenador e iremos dándole forma. Contamos con todos los jugadores y no hemos puesto a nadie en el mercado, pero si llega una oferta del máximo nivel la estudiaremos y buscaremos el mejor recambio”, concluyó.